Las autoridades del estado fronterizo de Tamaulipas confirmaron el descubrimiento de dos lugares utilizados por sicarios de los cárteles para matar e incinerar los restos de sus víctimas. Los crematorios de los cárteles y las fosas clandestinas se han vuelto algo común en varias partes de México, ya que las organizaciones criminales tratan de evitar la atención al no dejar cuerpos, algo que también permite a los funcionarios del gobierno ocultar los niveles de violencia al dar carpetazo a la mayoría de los casos como personas desaparecidas en lugar de asesinatos o secuestros.
Esta semana, un grupo de activistas del Colectivo Amor a los Desaparecidos recibió información sobre dos lugares donde se podrían encontrar restos humanos. El grupo contó con una escolta policial y militar que los acompañó a los lugares y pudieron confirmar el descubrimiento de restos humanos. Uno de los lugares está a lo largo de la carretera Reynosa-Matamoros, mientras que el otro está en la comunidad rural La Sierrita en Matamoros.
Durante la búsqueda, el grupo encontró siete tambos que se cree que fueron utilizados para incinerar a las víctimas. El grupo también encontró una pared llena de agujeros de bala que pudieron haber sido utilizados para ejecuciones por sicarios del cártel.
Desde entonces, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ha tomado el caso, ha estado documentando las escenas del crimen y recogiendo los restos humanos.
El macabro descubrimiento y varios otros similares en los últimos meses se producen en un momento en que la mayor parte del estado de Tamaulipas está inmersa en una serie de guerras territoriales entre organizaciones criminales rivales. El gobierno de Tamaulipas ha sido en gran medida ineficaz a la hora de detener la violencia. Los rivales políticos y los expertos afirman que la incapacidad de detener la violencia no se debe a la incompetencia, sino a la complicidad de los funcionarios estatales y federales que dependen de los sobornos de los cárteles y de su apoyo político.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.A. Espinoza” y por “J.C. Sanchez” de Tamaulipas.