Funcionarios gubernamentales en México han estado trabajando para presentar una imagen pacífica en el estado fronterizo de Tamaulipas falseando estadísticas del crimen y hacienda declaraciones engañosas a los medios de comunicación cuando en realidad, varios cárteles de la droga han estado peleando violentas guerras territoriales a lo largo del estado. La violencia se ha elevado de manera exponencial en semanas recientes y los cárteles de la droga se han vuelto más descarados.
Debido al vacío de información causado por el gobierno de Tamaulipas, al alto riesgo de informar sobre los cárteles y a la presión por parte de funcionarios gubernamentales, los medios de comunicación formales se han visto forzados a no reportar sobre las crecientes olas de crímenes. En semanas recientes, los residentes han tenido que tornarse hacia las páginas de redes sociales, su única fuente de información sobre crímenes de alto impacto tales como secuestros, extorsiones, robo de autos y balaceras de los cárteles.
En lo que va del mes, ciudades como Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Abasolo han visto altos niveles de violencia en los que convoyes de sicarios en vehículos blindados se han vuelto algo común, mientras que a las autoridades estatales y federales no se les ve por ningún lado.
En un intento de minimizar aún más la imagen de la violencia, el gobierno de Tamaulipas, en forma rutinaria envía mensajes por redes sociales resaltando los días en que no hay asesinatos u otros crímenes de alto impacto. Sin embargo, esas declaraciones no pasan el escrutinio ante las balaceras regulares y otros casos violentos que se dan a lo largo del estado.
Como fue reportado por Breitbart Texas, el gobierno de Tamaulipas ha llegado incluso a ignorar alertas de viaje del Consulado de los Estados Unidos en Matamoros cuando advirtieron de casos en que sicarios estaban secuestrando a ciudadanos y residentes de los Estados Unidos y exigiendo varios miles de dólares por su liberación. Funcionarios del gobierno de Tamaulipas dijeron que las alertas de viaje no eran confiables porque no estaban basadas en sus estadísticas, sino que eran simples rumores.
Esta semana, sicarios incendiaron dos tráileres con ropa que pasaban por San Fernando después de que los dueños de la mercancía se negaron a pagar una cuota de protección. En otras partes del estado, los cárteles de la droga han buscado cobrar impuestos a todo vehículo que sea vendido por particulares y han estado amenazando, secuestrando y matando a quienes no paguen.
Funcionarios del gobierno han ocultado información de este y otros casos similares tratando de hacerlos pasar como accidentes en la carretera.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.A. Espinoza” de Tamaulipas.
COMMENTS
Please let us know if you're having issues with commenting.