Una de las cadenas de tiendas de conveniencia más grandes de México ha cerrado todas sus sucursales en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo luego de una serie de amenazas de la organización terrorista Cártel del Noreste, facción de Los Zetas. El cierre masivo de casi 200 tiendas se produce en un momento en que el gobierno de Tamaulipas sigue siendo impotente contra los diversos cárteles de la droga que gobiernan el estado.
Los cierres comenzaron la semana pasada el jueves después de que FEMSA, una corporación que administra todas las tiendas de conveniencia Oxxos en México, cerrara silenciosamente todas sus sucursales en Nuevo Laredo. En un breve comunicado enviado a los medios de comunicación, la compañía citó la violencia en la región y afirmó que era una medida a corto plazo. Los funcionarios de la compañía contactados por Breitbart Texas revelaron que han estado hablando con las autoridades mexicanas en un intento de que ayuden a resolver el problema para que puedan reabrir.
Los funcionarios de la compañía que hablaron con Breitbart Texas bajo condición de anonimato revelaron que la presión surge luego de que el CDN-Los Zetas emitió una lista de demandas que las tiendas deben cumplir. Las demandas incluían que los vigías del cártel pudieran quedarse y esconderse dentro de sus tiendas para evitar ser capturados mientras vigilaban a las fuerzas militares.
Otro tema tenía que ver con obligar a las tiendas a vender licor, tabaco y otros productos de contrabando que crearían una nueva fuente de ingresos para el cártel.
La negativa de la compañía fue respondida con amenazas de violencia por parte del CDN-Los Zetas, lo que obligó a la compañía a cerrar 191 tiendas y siete gasolineras.
Como ha informado Breitbart Texas, Nuevo Laredo es el principal bastión del CDN-Los Zetas, que opera con total impunidad en la región. La organización criminal tiene más control sobre las operaciones diarias de la ciudad que los funcionarios del gobierno y utiliza convoyes de hombres armados en camiones blindados para patrullar la ciudad sin ningún desafío por parte del gobierno de Tamaulipas.
Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y en Facebook. Lo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.
Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.