En otro ejemplo contundente de la incapacidad del gobierno de México para proteger a sus ciudadanos, una familia en la ciudad fronteriza de Reynosa se vio obligada a pagar al Cártel del Golfo aproximadamente 40.000 dólares por la liberación de su ser querido. Las autoridades gubernamentales no pudieron ayudar en el caso, y los familiares y activistas se vieron obligados a pedir ayuda a las organizaciones criminales que gobiernan la región.
El caso tuvo lugar a principios de esta semana en Reynosa, cuando un grupo de hombres armados secuestró al maestro de escuela Juan Manuel López Salinas mientras estacionaba su vehículo en su casa. Los familiares y activistas afirman que López Salinas era una víctima inocente y no tiene vínculos con el crimen organizado. El caso también se produce en un momento en que el Departamento de Estado de los EE. UU. ha emitido advertencias sobre una ola de secuestros contra ciudadanos y residentes estadounidenses que viajan en autobús dentro y fuera de Reynosa, informó Breitbart Texas.
Como informó Breitbart Texas, un video de vigilancia capturó el momento en que la hija de López corrió tras los hombres armados mientras se llevaban a su padre. A raíz del caso, la activista Delia Quiroa hizo un llamado público a las dos principales organizaciones criminales que operan en la región para pedirles ayuda en el caso y para ayudar a proteger a las víctimas inocentes.
Los pistoleros llevaron a López Salinas a Matamoros y originalmente habían exigido 3 millones de pesos (USD 150.000) por su liberación, sin embargo, los familiares solo pudieron reunir USD 40.000. Después de varias súplicas de la familia y activistas, el Cártel del Golfo liberó a la víctima.
La participación de los activistas parece haber jugado un papel clave ya que el gobierno de Tamaulipas no llevó a cabo ninguna acción operativa para intentar rescatar a López Salinas. El secuestro se produce en un momento en que los funcionarios del gobierno mexicano siguen afirmando falsamente que Tamaulipas ha visto una disminución dramática en la delincuencia cuando en realidad las autoridades simplemente no están documentando e investigando los casos.
El secuestro se produce en un momento en que dos facciones principales del Cártel del Golfo han estado librando una feroz guerra territorial por el control de las lucrativas rutas de tráfico de drogas y personas hacia Texas.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.A. Espinoza” y por “J.C. Sanchez” de Tamaulipas.