Los equipos de búsqueda han encontrado numerosos cementerios clandestinos en el estado fronterizo mexicano de Sonora, en una zona rural cerca de la frontera con Arizona. Los descubrimientos se producen en un momento en que la violencia de los cárteles ha estado plagando el estado fronterizo a pesar de las vacías garantías hechas por el gobierno de México.
Algunos de los descubrimientos tuvieron lugar durante el fin de semana al sur de la ciudad mexicana de Nogales en una zona rural conocida como La Comaya, donde equipos de búsqueda encontraron 10 cadáveres, informó El Diario de Sonora. De esos cuerpos, las autoridades han podido identificar desde entonces a seis y están trabajando para identificar los otros cuatro. La Comaya está justo al sur de Nogales y aproximadamente a 10 millas al sur de la frontera con Arizona.
Los descubrimientos del fin de semana se producen mientras las Buscadoras de La Frontera Nogales han estado peinando la región en busca del lugar de descanso de sus seres queridos.
El 19 de mayo el grupo encontró otros siete cadáveres también en la región de Comaya, informó El Universal.
En los últimos días, el grupo ha encontrado lo que cree que son al menos 20 cuerpos en las últimas semanas, algunos enterrados en tumbas poco profundas, otros desmembrados y otros parcialmente incinerados.
Las facciones del Cartel de Sinaloa controlan en gran medida el estado de Sonora; sin embargo, la región ha visto su parte de violencia debido a luchas internas dentro de la organización, así como enfrentamientos con el cartel rival de Juárez y otras organizaciones rivales.
El descubrimiento de fosas clandestinas ha ganado mucha relevancia en los últimos años a medida que las autoridades mexicanas continúan afirmando que la delincuencia ha disminuido y señalan una caída en las estadísticas de asesinatos. Esas estadísticas no incluyen los miles de cuerpos encontrados en tumbas clandestinas que inicialmente fueron secuestrados por la fuerza por los cárteles para luego ser asesinados por sus captores.
Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y en Facebook. Lo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.
Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.