Las autoridades mexicanas de inmigración están tratando de encubrir las tácticas abusivas que utilizaron en contra de un grupo de migrantes que protestaba agresiones previas por parte de las autoridades. Como parte de este encubrimiento, las autoridades declararon que ellos fueron quienes fueron agredidos por los migrantes.
El caso ocurrió la semana pasada en Chihuahua, Chihuahua, cuando un grupo de migrantes se reunió cerca del patio de una estación de ferrocarril para protestar una serie de agresiones por parte de oficiales del Instituto Nacional de Migración de México.
De acuerdo con declaraciones del INM, el instituto negó haber agredido a nadie y declaró que sus agentes no portan armas y habían sido agredidos en forma violenta por los migrantes. De acuerdo con el Diario de Chihuahua, al intensificarse la violencia, un grupo de migrantes incendió una cuatrimoto y durante la violencia subsiguiente, un migrante resultó herido de bala, a pesar de que los funcionarios del INM afirman no portar armas.
Breitbart Texas obtuvo una serie de fotografías del incidente en las que se pueden ver agentes del INM golpeando a un migrante durante el incidente. Las fotografías fueron tomadas por un residente de la localidad que se encontraba en la calle al momento de la agresión.
Cuando los agentes del INM se dieron cuenta que el hombre estaba fotografiando sus acciones, trataron de confrontarlo y le echaron las luces para evitar que pudiera tomar fotografías de la agresión.
El incidente ocurre en un momento en que los agentes de INM han sido inundados por acusaciones constantes de corrupción, de extorsionar a los migrantes, de agredirlos y en ocasiones, de entregarlos por dinero, a traficantes del cártel conectados con el tráfico humano. Como ya lo reportó Breitbart Texas, varios oficiales de alto nivel del INM, incluyendo un delegado regional y su personal mas allegado, han estado ligados a una investigación en curso por el delito de corrupción.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Williams Cortez” de Baja California.