El gobierno de México se ha esforzado por suprimir información acerca de la rampante violencia de cárteles que plaga una de sus principales ciudades fronterizas. La falta de información es empeorada aún más por una especie de mordaza a los medios de comunicación locales por el Cartel Del Golfo en la ciudad de Matamoros.

A pesar de verse pacífico en la superficie, Matamoros ha tenido una larga historia de ser controlado por el Cártel del Golfo que puede llevar a cabo, con absoluta impunidad, múltiples crímenes de los cuales se beneficia. Desde el fin de semana pasado, Matamoros ha tenido varios tiroteos y bloqueos en diversas partes de la ciudad. Salvo unas cuantas publicaciones compartidas por la población en redes sociales, las autoridades no han proporcionado ninguna información tangible acerca de los tiroteos. De la misma manera, la carretera que conecta a Matamoros con la parte centro del estado ha sido testigo de varios secuestros que han sido ignorados tanto por los funcionarios gubernamentales como por las noticias locales.

El miércoles al mediodía, sicarios del cártel y autoridades federales se enfrentaron en la parte suroeste de la ciudad. El breve encuentro condujo a una serie de bloqueos cuando los sicarios intentaron frenar a las autoridades durante su escape.

Este enfrento se da solo unos días después de que elementos de la Guardia Nacional Mexicana trataran de capturar a un líder del cártel durante el fin de semana, con una operación que resulto en un enfrentamiento y una serie de bloqueos erigidos por los sicarios. Para los bloqueos, los sicarios robaron varios camiones a punta de pistola y los estacionaron a lo largo de varias avenidas principales para evitar que las fuerzas policiacas pudieran moverse por el área. Desde entonces, los funcionarios gubernamentales únicamente han emitido una breve declaración en redes sociales diciendo que los caminos están libres. Sin embargo, no se ha dado información acerca de la naturaleza de la operación o si se llevó a cabo algún arresto.

De manera similar, el 13 de abril, un grupo de sicarios que se cree pertenecían a una facción de Los Zetas, llegaron a un restaurante cerca del pueblo de Abasolo, a lo largo de la carretera que conecta a Matamoros con la parte centro del estado. Durante ese asalto, los sicarios secuestraron a dos hombres de los que no se ha vuelto a saber nada. Funcionarios estatales han permanecido herméticos acerca del caso y los medios de comunicación locales han, en su mayoría, ignorado el problema.

El silencio del gobierno ocurre en un momento en el que Mexico está pasando por una elección presidencial altamente reñida donde numerosos artículos de diversos medios de comunicación nacionales e internacionales han publicado revelaciones que conectan a diversos funcionarios de gobierno de alto nivel con el  crimen organizado y con diversos actos de corrupción.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.A. Espinoza” y por “J.C. Sanchez” de Tamaulipas.