Dos funcionarios de inmigración en México perdieron su trabajo después de que el Instituto Nacional de Migración fuera incapaz de encubrir su arresto dentro del marco de una investigación en curso sobre un esquema de extorsión a gran escala que tenía como objetivo a migrantes.
El caso gira en torno a funcionarios de alto nivel del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tijuana que usaban su posición para extorsionar dinero de los migrantes a condición de no deportarlos. En algunos casos, las víctimas tenían permisos de viaje y visas y aun así tenían que pagar a dichos funcionarios corruptos.
La reacción inicial del INM fue encubrir el caso, pero después del arresto de dos funcionarios y de una redada en el hogar de un tercer funcionario de alto rango, el instituto anunció que había empezado a despedir gente.
El caso inició a fines de febrero, cuando las autoridades federales mexicanas hicieron una redada en la casa de David Pérez Tejeda, delegado regional del INM en Baja California. A partir de entonces, las autoridades del INM trataron de encubrir el caso y las acusaciones de una corrupción profundamente arraigada.
Durante la redada, las autoridades encontraron más de $1 millón de pesos (aproximadamente $60,000 dólares americanos) y $27,000 dólares en una caja fuerte oculta. Las autoridades también encontraron algunos cartuchos de municiones y una serie de cuadernos con los nombres de los migrantes. Se cree que esos cuadernos eran usados para llevar un registro de los migrantes que habían sido extorsionados.
Pérez Tejeda, que fue senador en México, no ha sido arrestado, pero es actualmente una de las personas bajo investigación en el caso, según lo revelaron fuentes policiales a Breitbart Texas.
Al momento de la redada, las autoridades arrestaron al agente supervisor del INM, Marte Antonio Camacho, y a la secretaria de Pérez Tejeda, Maria Elizabeth Paredes. Los dos estuvieron bajo custodia federal hasta esta semana. El miércoles al mediodía, el juez federal mexicano, Oscar Saul Cortez Ortiz ordenó la liberación de Camacho y de Paredes argumentando que su arresto había sido ilegal, reportó el diario de México La Jornada.
Después de su liberación y en respuesta a un artículo de Punto Norte de Tijuana, el INM emitió una breve declaración anunciando el despido de una secretaria y de un funcionario del INM, pero no identificaron por nombre a Camacho ni a Paredes.
Breitbart Texas habló con un funcionario del INM a nivel directivo quien reveló que mientras que el instituto declara que Camacho estaba asignado a la garita del Chaparral, también trabajaba como funcionario de alto nivel del INM en el aeropuerto de Tijuana y ordenaba a sus agentes que extorsionaran a los viajeros.
Con anterioridad, Breitbart Texas publicó fotografías exclusivas del aeropuerto de Tijuana donde se ve a agentes de Camacho extorsionando a los viajeros.
Dentro del INM, Camacho era protegido por Rebeca Merino Ordóñez, subdirectora del Centro Nacional de Monitoreo del INM en la Ciudad de México. El funcionario del INM que habló con Breitbart Texas afirma que anteriormente, Merino Ordóñez había bloqueado investigaciones internas sobre Camacho y le había permitido entrar a voluntad al altamente protegido Centro Nacional de Monitoreo.
Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y en Facebook. Lo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.
Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.
Williams Cortez del proyecto Breitbart Texas Cartel Chronicles contribuyó a este reporte.
COMMENTS
Please let us know if you're having issues with commenting.