El encanto de una vida acelerada llena de peligros y lujos ha atraído a varias mujeres no sólo a los brazos de los narcotraficantes sino también a las consecuencias de una vida dentro de una organización criminal. Si bien estos cárteles operan en México, ciudadanas estadounidenses se han enamorado de narcotraficantes mexicanos y han enfrentado fuertes consecuencias por ello.
Mimi Webb-Miller
Uno de los casos más famosos es la historia de Mimi Webb Miller y su breve romance con el fallecido Pablo “El Zorro de Ojinaga” Acosta Villarreal. En la década de los1980, Acosta Villarreal construyó su propia organización criminal en el estado de Chihuahua, donde controlaba aproximadamente 200 millas de áreas fronterizas que utilizaba para contrabandear aproximadamente 60 toneladas de cocaína al año.
En el caso de Webb Miller, la mujer de Texas creció en Wichita Falls y provenía de una familia con conexiones políticas. Según un artículo de 2014 del New York Times, Webb Miller se mudó al área de Texas de Big Bend en la década de 1970, donde compró un rancho y se instaló allí, donde conoció a un hombre de México y vivió en concubinato. En la década de 1980, Webb Miller comenzó a hablar con Acosta, quien tenía una propiedad al lado de su rancho y él la ayudó a obtener algunos permisos para un negocio de tours a caballo transfronterizos que ella inició. Después de que terminó su relación anterior Webb Miller salió con otro hombre y luego comenzó a salir con Pablo Acosta.
Si bien no se cree que Webb Miller haya participado en el negocio de las drogas de Acosta, se vio obligada a huir poco después de que el narcotraficante muriera durante un tiroteo con las autoridades mexicanas en 1987. La huida se produjo después de que el ex sheriff del condado de Presidio, Rick Thompson, le dijera que los pistoleros del cartel habían puesto precio a su cabeza porque sabía demasiado sobre el tráfico de drogas. Años más tarde, Webb-Miller regresó a la región donde continúa viviendo.
Deanna Gerards
En agosto, las autoridades del estado mexicano de Morelos anunciaron el arresto de Gerards alegando que era una fugitiva estadounidense buscada en Dakota del Norte por cargos de tráfico de drogas que la vinculaban con el Cartel de Sinaloa.
Según información difundida por la Fiscalía General del Estado de Morelos, Gerards estaba vinculada sentimentalmente con un capo anónimo del Cártel de Sinaloa. Los fiscales federales de Estados Unidos afirman que Gerards ayudó a coordinar el tráfico de metanfetamina, cocaína y fentanilo hacia Minnesota y Dakota del Norte.
La búsqueda de Gerard comenzó en 2020 como parte de operativos destinados a detener el tráfico de fentanilo. Después de su arresto en agosto en México, las autoridades lograron deportarla y trasladarla a Estados Unidos, donde permanece bajo custodia en espera de juicio.
Emma Coronel
Emma Coronel Aispuro, la actual esposa del encarcelado narcotraficante del Cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, sigue siendo una sensación en las redes sociales después de su reciente liberación de la custodia federal por si rol en el imperio criminal de su marido. Coronel Aispuro es ciudadana estadounidense y mexicana.
Como informó Breitbart Texas, la Coronel Aispuro pasó poco menos de tres años en una prisión federal de Estados Unidos y varios meses en un centro de readaptación de baja seguridad después de su arresto en febrero de 2021 y posterior condena por varios cargos de conspiración de narcóticos.
Nació el 2 de julio de 1989 en Santa Clara, California, pero creció en un pequeño rancho llamado La Angostura, ubicado al norte de México, en una zona conocida como el “Triángulo Dorado” del narcotráfico, que abarca los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Está con Guzmán desde los 18 años.
Su vida ha estado rodeada de misterio y controversia, debido a sus vínculos familiares de larga data con el Cartel de Sinaloa.
Tanto su padre, Inés Coronel Barrera, como su hermano mayor, Inés Omar, eran considerados figuras de liderazgo dentro del Cartel de Sinaloa. Ambos cumplen actualmente una condena de 10 años de prisión por cargos de drogas en México tras su condena de 2017. Varios periodistas en México también han afirmado que Emma Coronel Aispuro es sobrina del fallecido Ignacio Coronel Villarreal, uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa y ex colaborador cercano de El Chapo.
Coronel conoció a Guzmán cuando ella tenía 17 años, en una fiesta cerca de La Angostura. Según una entrevista publicada por la revista Proceso en 2016, el Coronel Aispuro se sentía atraído por El Chapo por la forma en que le hablaba y la trataba y no por los regalos llamativos. Los dos se casaron el 2 de julio de 2007, el día en que ella cumplió 18 años en una fiesta privada a la que solo asistieron familiares y amigos cercanos.
Luego de la boda, Coronel Aispuro se mudó a Culiacán, Sinaloa, donde estudió periodismo. En la entrevista publicada, afirmó que su vida era bastante normal y que nunca veía armas ni drogas cuando estaba con su marido.
“De hecho, no tengo pruebas de que traficara con drogas”, dijo el Coronel Aispuro a Proceso. En 2011, la mujer tuvo un par de hijas gemelas con El Chapo, María Joaquina y Emaly Guadalupe.
COMMENTS
Please let us know if you're having issues with commenting.