A medida que la violencia de los cárteles continúa extendiéndose por México y su gobierno sigue sin poder detenerla, los líderes de los cárteles continúan ganando fama e influencia convirtiéndose en íconos de la cultura popular, temas de canciones y programas de televisión. Un grupo en particular, las mujeres, ya sea como líderes o como familiares, llamadas narco-reinas, han ganado mucha notoriedad en los últimos años.

A veces son miembros de la familia o parejas sentimentales de altos mandos del crimen, mientras que otras veces mataron para llegar a la cima como en el caso de Melissa “La China” Calderón Ojeda, quien actualmente está en prisión y es una exlíder de un escuadrón de sicarios del Cartel de Sinaloa. A pesar de los cambios constantes en el mundo de los cárteles, lo que se mantiene constante es el surgimiento de nuevas narco-reinas que por un corto tiempo llenan el lugar vacante que dejaron las anteriores.

La reina de las drogas más famosa actualmente que está lidiando con su caída desde la cima es Emma Coronel Aispuro, la actual esposa del capo del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. Durante el juicio de su esposo, atrajo mucha atención de los medios, ya que se convirtió en el estereotipo de la esposa de la mafia moderna. Actualmente, Coronel cumple la última parte de una sentencia de tres años por cargos de conspiración de tráfico de drogas y se espera que sea liberada a finales de este año. A pesar de no haber publicado nada en las redes sociales en más de un año, Coronel todavía tiene más de 750.000 seguidores en Instagram.

Mientras Coronel continúa cumpliendo su condena en Estados Unidos, otras narco-mujeres en México han llamado la atención, algunas de su propia organización, mientras que otras de carteles rivales.

 

La Narco-Reina Misteriosa

Laisha Michelle Oseguera, la heredera de uno de los cárteles más violentos y peligrosos de México Jalisco Nueva Generación (CJNG). También es heredera de Los Cuinis, grupo que se convirtió en el ala financiera del CJNG.

Laisha Oseguera

Michelle Oseguera es hija del líder supremo del CJNG Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, y su exesposa Rosalinda González Valencia. Ella es parte del clan de los González Valencia, cuyos miembros iniciaron Los Cuinis y han sido acusados tanto en Estados Unidos como en México en relación con una red financiera a gran escala para lavar millones en dinero del narcotráfico. Su hermano Rubén “El Menchito” Oseguera se encuentra actualmente en una prisión de los Estados Unidos en espera de juicio por cargos de drogas y lavado de dinero. Su hermana Jessica Johanna “La Negra” Oseguera González fue liberada el año pasado de una prisión de Estados Unidos luego de pasar 25 meses por delitos financieros relacionados con el negocio de su padre.

A pesar de la notoriedad de su hermano y hermana, Laisha logró permanecer en el anonimato durante años hasta que su nombre apareció en las cartas que envió a un juez de distrito de los Estados Unidos pidiendo clemencia en el caso de su hermana.

“Le escribo esta carta para presentarme y contarles algunas cosas que he vivido con Jessica, soy su hermana Laisha Michelle Oseguera González”, escribió en una de las cartas. “Tengo 19 años y actualmente estoy estudiando el tercer semestre de la universidad en la carrera de administración de empresas.”

Los vínculos de Laisha con el crimen organizado se hicieron públicos en noviembre de 2021 cuando fue señalada como la autora intelectual del secuestro de dos Marinos mexicanos en Jalisco. También comparte varias propiedades con su madre, incluida una casa en el fraccionamiento Jardines de Chapultepec en Tijuana.

 

La Madrastra Narco-Reina

Una de las nuevas revelaciones que surgieron después del hackeo de las bases de datos militares de México en septiembre de 2022 que se conoció como Guacamaya Leaks, fue que el narcotraficante El Mencho se había separado de su esposa y tenía un nuevo interés amoroso.

La llegada de una nueva fémina a las altas esferas del CJNG significó el surgimiento de una nueva narco-reina, Guadalupe Moreno Carrillo, de 56 años. Según la información en documentos militares, Moreno forma parte de los jefes regionales y jefes de plaza del CJNG, sin embargo, no hay información sobre cómo conoció a El Mencho ni cómo comenzó su rol en el cártel. No se conocen fotos de ella.

La Nueva Narco-Reina de Sinaloa

Los dos arrestos de Ovidio “El Ratón” Guzmán, uno de los hijos del encarcelado jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, atrajeron la atención a su pareja, Adriana Meza Torres. La joven socialité también proviene de una familia de capos de la droga del Cártel de Sinaloa.

Meza Torres es hija del difunto Raúl “M-6” Meza Ontiveros, uno de los principales aliado de los capos de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada y El Chapo, quien fue asesinado en 2007 en Culiacán. También es hermana del fallecido Raúl “El Mini M-6” Torres Meza, quien murió en 2010 en Jalisco durante un tiroteo con la policía local.

Diferentes cuentas de redes sociales dan un vistazo a su estilo de vida que ahora se compara con Emma Coronel. Aunque no es una figura pública, las imágenes muestran un estilo de vida lleno de lujos y excesos.

Tras el primer arresto de Ovidio Guzmán en 2019, las autoridades mexicanas investigaron a la joven socialité. La Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas bancarias por su relación con Ovidio Guzmán.

Meza Torres argumentó ante las autoridades que se dedicaba al negocio agrícola y su actividad económica es no estaban vinculados al tráfico de drogas o lavado de dinero.

Nota Editorial: Breitbart Texas viCartejó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Dharma Fernández from Baja California”