Sicarios del cártel en Michoacán incendiaron tres bares y cuatro tiendas mientras organizaciones criminales luchan por el derecho a extorsionar a los negocios locales. En respuesta a los incendios provocados, una asociación empresarial local expresó su indignación por las condiciones en las que tienen que trabajar y algunos de los bares cerraron mientras que funcionarios del gobierno intentaban minimizar los incendios.

Los incendios comenzaron el sábado en Morelia, la capital de Michoacán, donde un grupo de al menos cinco hombres armados se dirigió a tres exclusivos bares llamados Mint, Luv y Vertical en el exclusivo fraccionamiento llamado Altozano. Ningún cliente resultó herido en los incendios, a pesar de que ocurrieron en las primeras horas de la mañana, después de que se suponía que la mayoría de los restaurantes estarían cerrados, y los tres estaban llenos de clientes.

A raíz del incendio, los propietarios del Mint anunciaron que cerrarían sus puertas mientras que la asociación de restauranteros locales emitió un comunicado denunciando los incendios y pidiendo poder trabajar en paz.

Los incendios continuaron la noche del domingo en la localidad de Uruapan, donde un grupo de sicarios prendió fuego a cuatro locales comerciales en la zona del mercado San Francisco de la ciudad de Uruapan.

El lunes por la tarde, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán reveló que los incendios en el bar podrían ser considerados terrorismo, sin embargo, nadie había presentado ninguna denuncia sobre el caso y las autoridades estaban investigando a pesar de todo.

Fuentes policiales consultadas por Breitbart Texas revelaron que los incendios están vinculados a una especie de guerra territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y un grupo criminal formado por los remanentes de los Caballeros Templarios, liderados por Alberto Espinoza “La Fresa” Barrón. La información inicial apunta a que los hombres de La Fresa incendiaron los negocios y amenazaron con secuestrar a quienes se nieguen a pagar la cuota de protección a su organización.

El problema comenzó cuando un grupo de sicarios de una facción del CJNG liderada por Erick “El 85” Valencia ordenó a los negocios locales que dejaran de pagar las tarifas de protección alegando que ahora él controlaba la región.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades.  Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por José Luis Lara uno de los antiguos líderes que ayudo a fundar el movimiento de Autodefensas en Michoacán.