Una serie de fotografías de inteligencia militar y filtraciones que han aparecido en las redes sociales dan una idea de la vida de una de las narco familias más infames de México.

Ismael “El Mayo” Zambada y sus herederos actualmente dirigen una facción del Cártel de Sinaloa que ha estado librando una feroz guerra territorial con otra facción liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que ha tomado el nombre de “Chapitos” , “Chapiza” o “Los Menores”. El gobierno de USA recientemente mencionó al Cartel de Sinaloa junto con el Cartel Jalisco Nueva Generación por estar detrás de la actual epidemia de fentanilo. Si bien Los Chapitos han buscado la fama en las redes sociales, El Mayo y sus hijos han operado en gran medida desde la sombra.

Hay muy pocas fotografías del hombre conocido como El Mayo. Una de las únicas fotografías conocidas apareció en 2010 cuando el capo posó con Julio Scherer, director de la revista Proceso, luego de concederle una entrevista. Desde entonces, poco más se sabe sobre el escurridizo capo de la droga que había logrado evitar su captura desde la década de los 1980.

El Ejército de México pudo obtener una fotografía en blanco y negro más reciente de El Mayo que lo mostraba sin bigote y con anteojos. Esa fotografía formaba parte de los archivos filtrados recientemente por el grupo hacktivista Guacamaya. El documento aparecía como como “clasificado”. Como informó Breitbart Texas, el grupo logró robar anteriormente varios terabytes de información del ejército de México y sus correos electrónicos para hacerlos públicos.

Otras fotografías adicionales, algunas de las redes sociales y otras de filtraciones militares, muestran a varios miembros de la familia Zambada en varias fiestas y eventos sociales, lo que brinda una visión poco común del estilo de vida de los narcos.

Dos imágenes sin fecha muestran al hijo mayor de El Mayo, Vicente “El Vicentillo” Zambada Niebla. Después de su arresto en México en 2009, las autoridades lo extraditaron a Estados Unidos en 2010, donde se declaró culpable de varios cargos de narcotráfico en 2013 y de nuevos cargos en 2018. A pesar de haber sido sentenciado a 15 años de prisión, se convirtió en testigo del gobierno a cambio de una menor sentencia . Se desconoce su paradero ya que ya no figura bajo la custodia de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos y no está claro si podría ser parte de un programa de protección de testigos.

Una de las fotografías muestra a El Vicentillo cantando en una fiesta.

Una segunda fotografía lo muestra en un bautismo sosteniendo a un bebé.

Otro de los hijos de “El Mayo” que aparece en varias fotografías es Serafín “El Sera” Zambada Ortiz. Durante un tiempo estuvo muy activo en las redes sociales donde compartió varias fotografías de la narco vida y el Cártel de Sinaloa. Las autoridades arrestaron al nativo de San Diego, California, de 32 años, en 2013 en Nogales, Arizona, por cargos federales de drogas. Después de declararse culpable, Zambada Ortiz pasó cinco años en prisión y obtuvo su libertad en 2018.

Algunas de las fotografías que aparecieron recientemente muestran a Zambada Ortiz en varias fiestas y una fotografía sin fecha muestra en un avión comercial.

Un tercer miembro de la familia Zambada cuya imagen apareció recientemente en línea es Ismael “Mayito Gordo” Zambada Imperial. Las autoridades mexicanas arrestaron al hombre conocido como Mayito Gordo en 2014, las autoridades estadounidenses lo extraditaron en 2019 y se declaró culpable de varios cargos de drogas en 2021. Sin embargo, debido a su cooperación con las autoridades, fue liberado de la custodia federal el 21 de julio de 2022, revela una búsqueda de la Oficina de prisiones de Estados Unidos.

En algunas de las fotografías que surgieron recientemente El Mayito Gordo aparece junto a uno de sus mejores amigos, el fallecido Rodrigo “El Chino Antrax” Aréchiga Gamboa. Cuando estaba vivo, El Chino Antrax era el principal ejecutor del Cártel de Sinaloa y líder de Los Antrax, un grupo de sicarios leales a El Mayo Zambada.

Como informó Breitbart Texas, las autoridades arrestaron a El Chino Antrax en los Países Bajos en 2013 y, después de su extradición, a USA se declaró culpable de cargos de narcotráfico en 2015 y, según los informes, comenzó a cooperar con las autoridades. Para 2020, El Chino Antrax escapó de la libertad condicional y huyó a México donde intentó regresar al Cártel de Sinaloa, pero murió a manos de la facción Chapitos.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Dharma Fernández” from Baja California