Dos hermanos de México dirigían una operación de distribución de metanfetamina a gran escala con sede en Dallas para el Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los carteles de la droga más violentos a nivel mundial.
Documentos de la corte federal revelaron que durante varios años, Ricardo Hernández Zárate, de 33 años, y su hermano mayor, Pedro Hernández Zárate, de 45, estuvieron detrás de envíos a gran escala de metanfetamina líquida a través de una ruta del CJNG que conectaba la frontera de Texas con Dallas y de allí a Oklahoma. Según los fiscales federales, Ricardo Hernández Zárate actuó como líder de la célula, coordinando la distribución de grandes cantidades de metanfetamina y dirigiendo los envíos hacia y dentro de Dallas. Se declaró culpable en febrero de 2022 y, a principios de este mes, recibió una sentencia de 40 años de prisión. Tenía una residencia legal permanente en el momento del delito.
Pedro Hernández Zárate coordinó directamente un envío de 112 galones de metanfetamina líquida escondidos en el tanque de diésel de un camión con remolque. Los fiscales federales afirmaron que el cargamento tenía un valor de $9.9 millones y finalmente se dirigía a Oklahoma. Estaba en el país ilegalmente. El recibió una sentencia de 30 años en prisión.
Dallas tiene una larga historia de ser utilizada como centro de distribución a gran escala por varios cárteles mexicanos de la droga. Como informó Breitbart Texas, al menos desde 2018, CJNG ha utilizado rutas desde Laredo a Dallas y Houston. Para usar esas rutas los narcos usan tractocamiones donde la metanfetamina líquida se oculta en el tanque de diésel o la metanfetamina sólida se oculta dentro de la carga de transportan.
El CJNG es considerado una de las organizaciones criminales más violentas de México. La mayor parte de la violencia y los asesinatos masivos en México están directamente relacionados con las guerras territoriales entre el CJNG y el Cartel de Sinaloa o sus aliados. Como ha informado Breitbart Texas, además de las ejecuciones hiperviolentas y asesinatos de víctimas inocentes, el CJNG también se ha relacionado con el uso generalizado de artefactos explosivos y el uso de drones para lanzar bombas.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “C.P. Mireles” de Tamaulipas.