Los empresarios de la ciudad fronteriza de Matamoros están sonando la alarma sobre cómo los funcionarios de la ciudad están recaudando tarifas de extorsión en nombre del Cartel del Golfo. Aquellos que no pagan se enfrentan al pago de multas impuestas por la ciudad y podrían cerrar su negocio.

El problema se ha estado acumulando durante más de seis meses cuando el secretario del ayuntamiento, Carlos Ballesteros, implementó el cobro de una “licencia de operación” para todos los negocios en la ciudad, así como otras tarifas, incluido un “permiso de uso de suelo” que se cobran en efectivo. Fuentes policiales consultadas por Breitbart Texas revelaron que esas tarifas en efectivo supuestamente se entregan directamente al Cartel del Golfo.

Recientemente, los funcionarios de la ciudad de Matamoros publicaron una serie de nuevos permisos e impuestos que causaron mucha preocupación entre los propietarios de negocios locales que afirman tener dificultades financieras. El capítulo local de la FECANACO envió una carta al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal quien Breitbart Texas ha ligado anteriormente con el crimen organizado, solicitando una suspensión de los impuestos, permisos y tarifas excesivos que les imponen los funcionarios estatales y municipales en Matamoros.

La carta establece que los propietarios de negocios locales están atemorizados debido a las amenazas y extorsiones y que el 90 por ciento de las tarifas e impuestos recaudados por los funcionarios de la ciudad se realizan en efectivo sin que se entregue una factura. La carta apunta a varios negocios que eligen abandonar la ciudad y mudarse a Texas para evitar lidiar con funcionarios gubernamentales corruptos y tener que soportar las extorsiones de los cárteles.

Los empresarios le revelaron a Breitbart Texas que las extorsiones las llevan a cabo funcionarios de la ciudad que inspeccionan negocios al azar y exigen abiertamente las cuotas, cuando los dueños de negocios no pueden probar que ya han pagado, se les aplican cargos adicionales y se les amenaza con cerrar su negocio. Además, los funcionarios de la ciudad amenazan abiertamente a los empresarios para que no presenten ninguna denuncia alegando que si lo hacen, el crimen organizado sería el próximo en visitarlos.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.