El gobierno de México ha permanecido en silencio después de que la administradora de la DEA hiciera unas duras críticas durante una audiencia en el Senado de los Estados Unidos afirmando que no están haciendo lo suficiente para detener tanto al Cártel de Sinaloa como al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el pasado, el gobierno de México, en particular su presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido rápidamente a las críticas de los funcionarios estadounidenses; sin embargo, han permanecido en silencio en cuanto a una serie de comentarios de la administradora de la DEA, Anne Milgram, en los que afirmó que México no estaba haciendo su parte en la lucha contra los cárteles de la droga.
“Creemos que México necesita hacer más para detener el daño que estamos viendo”, dijo Milgram durante la audiencia al señalar que el Cartel de Sinaloa y el CJNG eran las dos organizaciones dominantes que controlaban el suministro de fentanilo.
Una de las principales preocupaciones enumeradas por la jefa de la DEA fue la falta de intercambio de información entre las agencias de México y USA, en particular con respecto a las incautaciones de fentanilo y los laboratorios clandestinos. Milgram también afirmó que México no estaba extraditando a los criminales buscados por USA como lo habían hecho en el pasado. Afirmó que el año pasado México extraditó a 24 personas, pero hay 232 sospechosos en espera de extradición.
En sus comentarios, Milgram elogió el trabajo realizado por México en una administración presidencial anterior cuando, de 2010 a 2015, las autoridades mexicanas trabajaron con los Estados Unidos para enfrentar al Cartel de los Zetas a quienes considero uno de los mas violentos en su tiempo.
“Fueron efectivos para desmantelar ese cartel”, dijo.
A pesar de las duras críticas, el gobierno de México se ha mantenido en silencio. Como informó Breitbart Texas, el actual presidente de México conocido como AMLO ha recibido duras críticas por negarse a luchar abiertamente contra los cárteles de la droga. El político ha llamado a su enfoque “Abrazos no Balazos” y afirma centrarse en proyectos sociales en lugar de acciones policiales como una forma de reducir la violencia. Además, como informó Breitbart Texas, poco después de asumir el cargo, AMLO afirmó públicamente que la guerra contra las drogas había terminado.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “C.P. Mireles” de Tamaulipas.