El asesinato de dos sicarios dentro de una prisión estatal de Tamaulipas a solo 24 horas de su llegada muestra el control que las organizaciones criminales mexicanas tienen no solo fuera sino también dentro del sistema penitenciario de Tamaulipas. Funcionarios estatales han estado trabajando para ocultar los detalles del caso para minimizar las noticias negativas sobre la narco-violencia en la región.
Esta semana, , Luis Gerardo “El Gera” Pérez Andrade de 29 años y Jesús Uriel “El Chuy” Briones Muñiz de 30 años fallecieron a manos de algunos reos que se presume son del Cartel del Golfo. Los asesinos usaron puntillas improvisadas para llevar a cabo el asesinato en un área que estaba destinada a mantener separados a los miembros de los dos cárteles.
El día del asesinato, las autoridades arrestaron a un miembro del Cartel del Golfo identificado como Néstor Adrián “El Pelon”, Vázquez Lozaya, quien se cree que es uno de los asesinos. El Pelón había estado en prisión desde 2019 por cargos de secuestro.
El Gera y El Chuy habían ingresado al penal el 18 de enero junto con otros 10 integrantes del CDN-Los Zetas que son identificados por las autoridades como una célula de sicarios que habría realizado numerosos atentados, asesinatos, secuestros y extorsiones en el centro de Tamaulipas.
A principios de semana, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas emitió un breve comunicado anunciando el arresto de los 12 pistoleros. La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas por su parte no ha dado a conocer información sobre los ataques contra la ciudadanía que están ligados a los sicarios.
Uno de los 12 CDN-Los Zetas arrestados es a Rafael Santiago “El Grande” Arano Rodríguez, el jefe de plaza de la organización criminal en el municipio de Ciudad Mante.
Las autoridades lo arrestaron inicialmente a fines del año pasado, pero lo liberaron por falta de pruebas. Después de su arresto más reciente, El Grande y los 9 sicarios restantes del CDN-Los Zetas enfrentan cargos federales y estatales.
Los funcionarios del estado de Tamaulipas han trabajado para minimizar la percepción de violencia en el estado a pesar de que las organizaciones criminales se han vuelto más audaces, ya que han estado operando con impunidad extorsionando a los ciudadanos inocentes e incluso estableciendo retenes en las carreteras, según informó Breitbart Texas.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Francisco Morales” de Tamaulipas.