Mientras el gobierno de México continúa ignorando retenes improvisados por el Cartel Del Golfo, extorsiones y el cobro de piso a lo largo de algunas de las principales carreteras en el estado fronterizo de Tamaulipas, grupos de viajeros han comenzado a protestar.
La semana pasada, los manifestantes realizaron dos protestas separadas durante dos días pidiendo a las autoridades que hicieran algo con respecto a las numerosas extorsiones y robos a manos del Cartel del Golfo. Si bien las protestas resultaron en una presencia policial y militar, los funcionarios del gobierno aún no han usado a la Guardia Nacional de México o la Guardia del Estatal de Tamaulipas para solucionar las preocupaciones de seguridad.
Los lugareños afirman que los pistoleros del cártel pueden establecer retenes en la carretera con sus vehículos y extorsionan a los viajeros. Aseguran que los pistoleros exigen una “cuota” para dejarlos pasar y continuar su viaje. Los transmigrantes o individuos que trasladan autos chatarra a través de México hacia Centroamérica están obligados a pagar $100 USD por vehículo.
Los camioneros y otros viajeros comerciales también se ven obligados a pagar una tarifa para poder moverse por los territorios del Cartel del Golfo.
La primera protesta tuvo lugar en un área conocida como la “Y” a lo largo de la carretera que va desde la ciudad de San Fernando y se divide en ese punto en dos carreteras que conducen a las ciudades fronterizas de Matamoros y Reynosa.
El día de la protesta, más de un centenar de personas de ciudades como Soto La Marina y otros lugares aledaños se pararon en medio de la carretera con pancartas por varias horas. El grupo estaba integrado por comerciantes, vendedores de carros usados, conductores de tractocamiones y pescadores locales.
Durante su protesta, el grupo también caminó hacia un retén militar en esa misma carretera para exigir que también actúen.
Al día siguiente, los manifestantes realizaron otra protesta en otro tramo de la carretera que conecta a Ciudad Victoria con San Fernando. El grupo afirmó que en el tramo de la carretera de Rayones a Soto La Marina sicarios del Cartel del Golfo operan con impunidad. Los pistoleros operan principalmente en los pueblos de Jiménez y Abasolo, sin embargo, ellos recorren las carreteras circundantes en busca de viajeros.
Los manifestantes aseguran que los asaltos y extorsiones en las carreteras comenzaron a principios de diciembre, y las autoridades no responden. También manifiestan que la Guardia Nacional de México no ha estado patrullando las carreteras del estado, a pesar de que son la entidad encargada de patrullar las carreteras de la nación.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Francisco Morales” de Tamaulipas.