Altos funcionarios de migración mexicanos han estado llevando a cabo una serie de investigaciones sobre sus propios agentes no para investigar múltiples actos de corrupción, sino tratando de identificar a la persona o personas que ayudaron a Breitbart Texas a exhibir varios actos de corrupción dentro de la agencia.
En los últimos meses, Breitbart Texas ha exhibido múltiples actos de corrupción dentro del Instituto Nacional de Migración (INM) de México. Algunas de las investigaciones revelaron cómo los agentes hicieron permisos y documentos fraudulentos que luego fueron vendidos.
Otras historias mostraron cómo agentes cobraron sobornos en aeropuertos internacionales.
Una de las historias exclusivas de Breitbart Texas que generó mucha indignación mostró el momento en que un grupo de agentes del INM agredió a migrantes en un centro de detención en Chiapas.
Otro caso que causeo controversia fue cuando el exdirector de un centro de videovigilancia en la Ciudad de México fue captado en imágenes acosando sexualmente a una guardia de seguridad. Después de que Breitbart Texas publicara la historia, los altos mandos del INM destituyeron a ese director de su cargo. Además, el INM tiene varias personas trabajando allí sin contrato, ya que son originarias de la Secretaría de Aduanas de México (SHCP), algo que va en contra de las normas de la agencia.
Desde entonces, Breitbart Texas se enteró de que el INM ha estado llevando a cabo una investigación de asuntos internos no sobre otros múltiples actos de corrupción que continúan, sino para desenmascarar la fuente de información de Breitbart Texas.
Como parte de sus esfuerzos, los investigadores han sometido a 34 agentes del INM del centro de videovigilancia a una serie de pruebas de control y confianza, incluyendo unas con polígrafos pero que han sido irregulares ya que duran más de 4 horas y los agentes sufren de acosos. De esas pruebas, 10 agentes han sido removidos de sus puestos y están en proceso de ser despedidos.
“Están acosando indebidamente a los agentes tratando de que den nombres o confiesen haber filtrado la información”, reveló a Breitbart Texas un agente del INM de nivel director que pidió no ser identificado. “Así no es como se realizan esas pruebas de control y confianza (polígrafos).
A pesar de los esfuerzos por identificar al filtrador, el agente del INM que habló con Breitbart Texas en el pasado continúa trabajando dentro del instituto. Esa persona ha trabajado anteriormente en ciudades del norte, incluidas Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa. Breitbart Texas no identifica su puesto actual para no revelar su identidad.