Mientras que en Estados Unidos se encuentran en varias listas de los más buscados por numerosos delitos, entre ellos el narcotráfico y el lavado de dinero, en México ellos promueven su estilo de vida de manera llamativa y a través de la venta de mercancía alusiva a la organización criminal liderada por los hijos del capo detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En los últimos días, la facción del Cártel de Sinaloa conocida como La Chapiza ocupó los titulares internacionales después de participar en un feroz tiroteo con las fuerzas militares mexicanas que intentaban evitar el arresto de uno de sus líderes, el escurridizo Ovidio “El Ratón” Guzmán López. Como informó Breitbart Texas, en respuesta a la captura, sicarios de La Chapiza sitiaron la ciudad de Culiacán sembrando el terror, estableciendo bloqueos e incluso disparando contra aviones comerciales.

A pesar de su brutalidad, la organización criminal Chapiza sigue ganando popularidad cada día.  A través de las redes sociales, los hijos de El Chapo Guzmán han venido posicionando de manera informal el nombre Chapiza como una marca que ellos mismos y otros vendedores están utilizando para ofrecer diferentes artículos en internet.

@corridoselevados #chapiza #luisrconriquez #foryou #parati ♬ sonido original –

Iván, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio Guzmán, mejor conocidos en el mundo del narcotráfico como Los Chapitos -por ser hijos del Chapo Guzmán- siguen los pasos de su padre no sólo en el mundo del narco sino también en la parte del branding. De manera informal empiezan a construir a través de la web una marca que hace alusión a sus seguidores y que ya tiene algunos artículos distintivos como gorras, playeras y stickers.

Además de las ganancias ilegales del Cártel de Sinaloa (CDS) generadas por el tráfico de drogas, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y su familia supieron cómo hacer un negocio que les permitiera explotar de manera legal el alías del narcotraficante, actualmente preso en Estados Unidos.


El alias del capo es una marca registrada, como consta en la Base Mundial de Datos sobre Marcas, desde 2010 se han otorgado 27 registros para “El Chapo” en países como Dinamarca, Francia, Filipinas y Estados Unidos, pero de entre todos, destacan cuatro en México de los que la titular es su hija Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, quien bajo este mote llegó a comercializar artículos como ropa, cinturones y carteras.

La Chapiza Inc.

Gracias a las redes sociales, principalmente TikTok, los chapitos empiezan a posicionar “La Chapiza” que hace alusión a sus sicarios y gente que trabaja a su mando en el CDS. Su sello distintivo es una rebanada de pizza por la similitud en idioma español entra la palabra pizza y “piza”.

A pesar de no ser marca registrada, La Chapiza ya es también una especie de marca comercial informal, ya que a través de plataformas de ventas por internet como Amazon y Mercado Libre se pueden encontrar una serie de artículos que hacen alusión a los seguidores de los hijos del Chapo Guzmán. Entre esta mercancía se pueden encontrar gorras, camisetas y stickers alusivos al grupo criminal y al logotipo que los distingue con precios que van desde los USD 2.00 hasta los 29.25.

También se pueden encontrar gorras con la leyenda “Fuerzas especiales ‘El ratón’” como se autodenominan los empleados del Cártel de Sinaloa que trabajan para Ovidio Guzmán, apodado “El ratón” y por quien la justicia de USA ofrece USD 5 millones de recompensa.

La Estrategia de La Chapiza

Fue en 2022 cuando en TikTok empezaron a aparecer una serie de videos en los que se menciona a “La Chapiza”, en la mayoría se muestra a sicarios al servicio de los chapitos mientras posan con armamento o patrullan las calles del estado de Sonora, en la frontera.

En estos videos también muestran armas bañadas en oro, autos deportivos o campos de amapola. La organización Insight Crime, especializada en temas de seguridad, publicó en diciembre un análisis sobre el esquema de actividades que realizan los sicarios al servicio de los chapitos, el que dividió en tres partes: la Chapiza en internet, los narco mensajes y tácticas de impunidad.

@corridoselevados #chapiza #luisrconriquez #foryou #parati ♬ sonido original –

La Chapiza en Internet: en TikTok y en Instagram se puede encontrar una gran cantidad de post con el hashtag #Chapiza en la que se trata de posicionar a la fracción de los hijos del Chapo Guzmán con publicaciones principalmente de armas, fiestas y música. Incluso, para quienes se mueven en redes sociales con estas etiqueta resulta emblemático el 17 de octubre de 2019, el día del llamado Culiacanazo, pues simboliza la fecha en la que el gobierno mexicano dejó escapar a Ovidio Guzmán luego de haberlo detenido en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Los narco mensajes: el posicionamiento de la marca también se ha visto a través de los narco mensajes que aparecen ya sea en narco mantas o a un lado de los cadáveres de sus enemigos. En algunos casos incluyen textos para amenazar a la población o alguna autoridad. En algunos casos los narco mensajes incluyen textos que amenazan al público o a alguna figura de autoridad. Tal como informó Breitbart Texas, el mes pasado La Chapiza dejó varias pancartas en el estado fronterizo de Baja California donde amenazaba a un grupo rival llamado Los Rusos. Asimismo el pasado mes de noviembre fue hallada una cartulina con la amenaza de una limpia dirigida a militares.

Impunidad: otra de las acciones que ha posicionado a La Chapiza es la forma en la que presume en redes sociales la impunidad de la que goza ante el temor de las autoridades mexicanas para capturar a sus líderes ante el temor de que puedan detonar la violencia en el país.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Dharma Fernández” de Baja California