Un coronel del ejército mexicano que ha estado desaparecido durante varios días después de haber sido secuestrado por sicarios, supuestamente se había hospedado en una zona turística que tiene un largo historial de ser utilizada por el Cártel Jalisco Nueva Generación de México con fines de lavado de dinero.
Como informó inicialmente Breitbart Texas, el coronel del ejército mexicano José Isidro Grimaldo desapareció mientras conducía desde el estado de Jalisco a Zacatecas. Grimaldo había estado al frente de un grupo militar que opera en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo antes de su desaparición. Reportes periodísticos iniciales señalaron que el oficial militar había sido asesinado y que su cuerpo había sido recuperado al costado de una carretera; sin embargo, desde entonces, funcionarios del gobierno mexicano han retirado de esas afirmaciones y ahora dicen que aún sigue desaparecido.
Recientes revelaciones hechas por directivos militares de México revelaron que Grimaldo estaba de vacaciones en unas cabañas en la ciudad turística de Tapalpa. Sin embargo, esa ciudad, así como la zona turística de Puerto Vallarta y Mazamitla, han sido catalogados como áreas con un largo historial de uso por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación de México (CJNG) para lavar dinero, reveló la publicación en línea Unión Jalisco de México.
En 2015, el Departamento del Tesoro de USA incluyó a Cabañas Las Flores en Tapalpa, así como a varios otros negocios en Puerto Vallarta y Guadalajara, como utilizados por el CJNG para fines de lavado de dinero. El informe de Unión Jalisco cita documentos judiciales estadounidenses que afirman que, en 2013, el líder supremo del CJNG, Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, y su hija Johanna “La Negra” Oseguera González habían sido vistos en el negocio. Los documentos citan a un testigo de una reunión donde El Mencho dejó las cabañas a su hija para que las administrara y lavara fondos.
A pesar de estar en la lista de las autoridades estadounidenses como parte de la lista de designación Kingpin o “Lista Negra”, el negocio permanece abierto en México. Hasta el día de hoy, Jalisco sigue siendo uno de los principales destinos turísticos con varias zonas turísticas, restaurantes y bares que se utilizan como frentes de lavado de dinero.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “C.P. Mireles” de Tamaulipas.