A medida que se acerca la temporada navideña, se espera que algunas de las organizaciones criminales más violentas de México comiencen a repartir obsequios y alimentos a familias necesitadas. La larga tradición es una herramienta utilizada por el crimen organizado en México para ganarse el favor de las comunidades pobres y mejorar su imagen a pesar de ser responsable de la mayoría de los delitos violentos en esa nación.
Como ha informado Breitbart Texas, los cárteles hiperviolentos como Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como otras organizaciones criminales, suelen organizar fiestas en las que entregan juguetes y alimentos a las familias necesitadas. La práctica se remonta décadas atras, sin embargo, se ha vuelto más notoria en los últimos años debido al uso de las redes sociales.
Uno de los ejemplos más notorios de un cartel que organiza una fiesta incluso con la complicidad de funcionarios del gobierno local tuvo lugar el 26 de diciembre de 2016, cuando sicarios de la facción Cartel Del Noreste de Los Zetas realizaron una celebración a gran escala en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo. Como informó Breitbart Texas, políticos locales y los medios de comunicación elogiaron ampliamente al CDN-Los Zetas cuando sus sicarios recorrieron las áreas más pobres de la ciudad entregando juguetes y alimentos para una cena festiva.
En enero de 2021, el Cártel del Golfo entregó roscas y juguetes para la celebración de el Dia de Reyes en toda la ciudad fronteriza de Matamoros. Como informó Breitbart Texas, la organización criminal pudo entregar los obsequios y posar para fotografías con los lugareños sin ninguna interferencia de las autoridades federales.
En diciembre de 2020, los hijos del famoso capo de la droga del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, organizaron una serie de fiestas a gran escala con música en vivo y obsequios de alto valor que se entregaron al público. Si bien algunas de sus fiestas transcurrieron sin problemas, en la ciudad de El Dorado, las fuerzas militares mexicanas cerraron el evento debido a los problemas de salud relacionados con la pandemia de coronavirus que estaba ocurriendo en ese momento.
Además de las celebraciones navideñas, los cárteles de la droga han llevado a cabo eventos similares, como el Día del Niño, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación realizó una gran fiesta para todo un pueblo, informó Breitbart Texas. Otras veces, las organizaciones criminales han proporcionado alimentos a familias necesitadas después de desastres naturales o durante los cierres por la pandemia.
Los obsequios les dan a los cárteles la oportunidad de ganarse el favor de las comunidades más pobres y, al mismo tiempo, actúan como una herramienta de reclutamiento. La mayoría de los obsequios y eventos generalmente se llevan a cabo sin interferencia del gobierno.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “C.P. Mireles” de Tamaulipas.