Mientras miles de migrantes continúan llegando a la frontera sur de México en su camino hacia la frontera con Estados Unidos, los funcionarios de inmigración mexicanos han estado fabricando y vendiendo tarjetas de asilo con fines de lucro.
Breitbart Texas obtuvo una serie de fotografías exclusivas que capturaron el momento en que un agente del Instituto Nacional de Migración de México está fabricando ilegalmente una serie de tarjetas que ya habían sido vendidas a traficantes de personas por $3,000 dólares. Durante la investigación, Breitbart Texas habló con altos funcionarios del INM en la Ciudad de México, quienes revelaron en detalle la forma en que opera el mercado negro de tarjetas de asilo humanitario.
Las tarjetas las cuales por ley son gratuitas son emitidas por agentes del INM, sin embargo, los migrantes que solicitan asilo deben pasar por un cierto proceso en el que deben pasar por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) u otras instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores para documentar la petición como así como su estatus legal en el país antes de continuar con el proceso. Las tarjetas solo se pueden hacer durante ciertas horas en las oficinas del INM en un área “estéril” que esté libre de teléfonos y otros dispositivos electrónicos, así como en presencia de la persona que solicita el estatus especial.
Sin embargo, esas mismas tarjetas son vendidas en el mercado negro a un precio de $3,000 USD por agentes del INM sin investigaciones de antecedentes. Estas tarjetas son utilizadas por los traficantes de personas para trasladar a los migrantes por todo el país o también se las revenden a los migrantes.
Las fotografías fueron tomadas en una oficina del INM, donde se ve a un agente entrando a una oficina fuera de horario y dirigiéndose al área donde comienza a imprimir 35 tarjetas de asilo.
Mientras el agente imprime las tarjetas, se le ve revisando los nombres de las tarjetas que está haciendo. Otra fotografía capturó el momento en que se ve al agente haciendo una llamada telefónica, a pesar de que se encuentra en un área “estéril”.
Luego, el agente coloca las tarjetas en una pequeña bolsa de hombro y sale de la oficina.
Las fotografías del agente que fabrica las tarjetas para el mercado negro llegan en un momento en que México registra un número récord de inmigrantes legales e ilegales que ha desencadenado una crisis migratoria en Estados Unidos. El problema en curso se ha convertido en una gran fuente de ingresos para las organizaciones de tráfico de personas las cuales están directamente conectadas con los cárteles. Como ha informado Breitbart Texas, esas organizaciones dependen de agentes corruptos de alto rango del INM para permitirles traficar migrantes en todo México.
Breitbart Texas ha expuesto previamente a los agentes del INM en numerosos actos de corrupción, como la elaboración de documentos de viaje fraudulentos, la exigencia de sobornos, la agresión física a migrantes en los centros de detención e incluso el acoso sexual de un alto director del INM a una oficial de seguridad.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Williams Cortez” de Baja California.