Una serie de enfrentamientos en el estado de Guanajuato, en el centro de México, dejó más de 10 sicarios muertos y varios policías heridos. El tiroteo sucede mientras que dos violentos cárteles de la droga han estado peleando por el control, mientras que los funcionarios del gobierno han estado tratando de minimizar los asesinatos masivos que han incluido numerosas víctimas inocentes en las últimas semanas.

Los hechos de violencia se registraron el domingo en la ciudad de Celaya, Guanajuato, donde un grupo de sicarios en dos camionetas arremetieron contra un escuadrón de policías locales. Los oficiales repelieron el ataque y mataron a varios hombres armados.

Fuerzas policiales adicionales y fuerzas del Ejército Mexicano respondieron a la escena en un intento por encontrar a más hombres armados que habían huido de la escena. Las autoridades rastrearon a algunos de los sicarios hasta una comunidad rural llamada San Isidro de la Concepción, donde sucedió otro tiroteo cuando algunos de los sicarios se habían atrincherado dentro de una casa.

Las autoridades locales confirmaron que tres policías locales sufrieron heridas de bala y fueron trasladados de urgencia a hospitales locales, pero se encuentran fuera de peligro.

La violencia en Guanajuato sucede mientras el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se enfrenta al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRDL) en un intento por tomar el control del narcotráfico local y el robo clandestino de combustible.

Como parte de la guerra territorial, hombres armados han estado llevando a cabo ataques en varios bares de Guanajuato afirmando estar buscando a sus rivales pero matando a numerosas víctimas inocentes, Breitbart Texas reporto.

En respuesta a los ataques en los bares, el CJNG colocó numerosas pancartas en varias ciudades culpando a sus rivales de los asesinatos en los bares. En las pancartas, el cártel de la droga también afirma que sus rivales del CSRDL son los que han estado extorsionando a los negocios locales y lastimando a víctimas inocentes.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por Jose Luis Lara de Michoacan y por “J.P. Mireles” de Tamaulipas.