El Fiscal del Estado fronterizo de Coahuila clasificó formalmente un narco-ataque del 2019 por parte de una facción de Los Zetas como un acto terrorista y está acusando a los involucrados bajo ese crimen específico. La medida es histórica ya que nadie en Coahuila en al menos 20 años ha sido acusado de terrorismo, dijeron las autoridades.

El Fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, hizo el anuncio formal el jueves por la tarde durante una conferencia de prensa en Saltillo. Durante el evento, Márquez anunció que 10 miembros del cártel que habían recibido una sentencia de 85 años de prisión en relación con varios otros delitos cometidos durante un ataque en noviembre del 2019 en el poblado de Villa Unión. Según el fiscal, los 10 actualmente se encuentran bajo una segunda investigación junto con otros 40 que aún son buscados en relación con la acusación formal de terrorismo.

“Por lo menos no tengo yo memoria para recordar que haya habido algún tema de esta naturaleza probablemente, pero en los últimos 15 o 20 años no hay,” Marquez Guevara afirmo. “Esta segunda carpeta fue integrada con posterioridad al inicio de la investigación de los hechos del mismo día, porque los que fueron sentenciados son detenidos en torno a ese evento”

El delito de terrorismo está tipificado en el artículo 472 del Código Penal de Coahuila y conlleva una pena de 6 a 20 años. La ley sanciona el uso de explosivos, incendios o armas de fuego contra el público, la propiedad o los servicios públicos con la intención de presionar al gobierno para que tome una determinada “determinación”.

Como informó Breitbart Texas, el ataque a Villa Unión tuvo lugar en noviembre de 2019, cuando entre 120 y 150 hombres armados de la facción Cartel Del Noreste de Los Zetas entraron en la ciudad y comenzaron a disparar contra edificios y aterrorizar a los lugareños. Los pistoleros viajaban en más de 25 camionetas y algunos de los vehículos estaban blindados.

 Poco después, agentes de la policía estatal con la ayuda de policías municipales de varios municipios aledaños se apresuraron a llegar a Villa Unión para repeler a los sicarios. Las fuerzas militares mexicanas también acudieron al lugar, pero los policías estatales son los que tomaron mayor presencia durante el enfrentamiento. Después de casi tres horas, las autoridades pudieron sacar a los pistoleros; sin embargo, los enfrentamientos mataron a más de 23 personas, incluidos 17 sicarios, cuatro policías y dos bomberos.

Después del ataque, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, afirmó que los pistoleros estaban tratando de sembrar el terror entre los lugareños. Desde entonces, el CDN-Los Zetas ha llevado a cabo numerosos ataques y emboscados a las fuerzas policiales del estado de Coahuila.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.M. Martinez” y “C.E. Herrera” de Coahuila.