Un informe del Ejército Mexicano que fue filtrado recientemente por hacktivistas ha revelado las diferentes rutas que utilizan los cárteles de la droga para llegar a la frontera con Arizona y California.

Los documentos muestran las diversas rutas terrestres, ferroviarias, aéreas y marítimas que utilizan las organizaciones criminales, principalmente el cártel de Sinaloa, para mover grandes cantidades de droga. Como informó Breitbart Texas, en octubre, un grupo de hacktivistas llamado Guacamaya logró ingresar digitalmente a los servidores del Ejército de México y robar una gran cantidad de documentos que desde entonces se han hecho públicos a periodistas e investigadores. Esos documentos han revelado varios problemas clave que el gobierno de México ha tratado de mantener ocultos.

Según algunos de los documentos de Guacamaya, reportados en Infobae, los cárteles de la droga en Sonora y Baja California utilizan cuatro carreteras federales principales y dos carreteras estatales. A lo largo de esas carreteras, los narcotraficantes utilizan tractocamiones con cargas de droga ocultas y varios automóviles con compartimentos ocultos. Las carreteras son:

– Carretera Federal 15, que va de Hermosillo a Nogales, Sonora.

– Carretera Federal 2, que va desde Agua Prieta, Sonora hasta Mexicali, Baja California.

– Carretera Federal 8, que va desde Puerto Peñasco (Rocky Point) hasta Sonoyta, Sonora.

– Carretera Federal 7, que va de Hermosillo a Agua Prieta, Sonora.

– Carretera Estatal 3, que va desde Miguel Alemán hasta Puerto Libertad, Sonora.

– Carretera Estatal 37, que va desde Puerto Peñasco (Rocky Point) hasta San Luis Río Colorado, Sonora.

Los documentos revelaron que hay varios retenes militares a lo largo de esas rutas. Sin embargo, según el periodista sonorense Jesús Alberto Ibarra, los retenes hacen poco para detener el tráfico.

Otro modo de transportar drogas es a través del uso de las múltiples rutas de tren que conectan numerosas ciudades a lo largo de Sonora, y finalmente conducen a varias ciudades fronterizas.

Un tercer modo de transporte enumerado es el uso no solo de aviones comerciales y aeropuertos tradicionales, sino también de aviones privados más pequeños que utilizan pistas de aterrizaje clandestinas.

La mayoría de las rutas aéreas clandestinas parten de un pueblo de Sinaloa llamado Topolobampo. Desde allí las avionetas toman dos rutas principales, una a Puerto Peñasco, también conocido por los turistas estadounidenses como Rocky Point, mientras que otra ruta va al poblado de Delicias en el estado de Baja California. Otras rutas aéreas se mueven a través de pueblos más pequeños pero también son parte de la red utilizada para mover grandes cantidades de drogas hacia las ciudades fronterizas.

El documento también enlista numerosas rutas marítimas en todo el Golfo de California, que van desde Sinaloa a varias otras ciudades, desde donde pueden llegar a las áreas clave de cruce.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “C.P. Mireles” de Tamaulipas y “L.P Contreras” de la Ciudad de Mexico.