Uno de los cárteles más peligrosos de México dejó el cuerpo de una mujer dentro de tambo de plástico con una serie de amenazas en una cartulina pegada. El escalofriante asesinato se produce en un momento en que la violencia de los cárteles sigue aumentando en México a pesar de las garantías del gobierno de mejorar las condiciones de seguridad.

El caso tuvo lugar esta semana en Guadalajara, Jalisco, donde las autoridades encontraron el cuerpo de la mujer dentro de un barril de plástico con un narcomensaje pegado. El mensaje dejado en la escena del crimen anunciaba una “limpieza” y advertía a sus rivales de un destino similar. El mensaje tenía las letras CJNG como firma.

El caso ha generado cierta polémica desde que la Fiscalía General de Justicia de Jalisco anunció que estaba manejando el asunto como un “femicidio” en lugar de un asesinato tradicional.

Feminicidio es un término usado en México para un tipo de asesinato donde la víctima es asesinada por un hombre debido a su género. Por lo general, el sospechoso es su pareja o expareja. Sin embargo, en los últimos años, la definición del delito se ha vuelto borrosa, ya que las autoridades de algunos estados han tildado de feminicidio cualquier asesinato en el que la víctima sea una mujer. El tema ha causado mucha confusión ya que el término feminicidio se ha convertido en un tema político utilizado por ciertos grupos políticos para criticar al gobierno.

Sin embargo, según declaraciones de la investigadora Guadalupe Sánchez Ramos durante una conferencia sobre asesinatos por razón de género, los funcionarios gubernamentales subestiman intencionalmente los feminicidios, mientras que los tipificados como tales suelen quedar impunes, reveló un comunicado de prensa de la Universidad de Guadalajara. La investigadora afirmó que los funcionarios del gobierno solo clasifican un pequeño porcentaje de los asesinatos de mujeres como feminicidios, para mostrar una disminución artificial de los delitos de género.

De enero a agosto, el estado de Jalisco ha tenido 137 mujeres cuyo asesinato debe ser tipificado como feminicidio, sin embargo, las estadísticas gubernamentales solo registran 20 casos en ese lapso de tiempo, reportó El Informador.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “C.P. Mireles” de Tamaulipas.