Las autoridades están investigando una explosión en una zona comercial en un estado fronterizo mexicano con una larga historia de violencia de cárteles. La explosión en la zona comercial se produce solo dos meses después de que varios policías estatales murieran cuando explotara la casa donde se quedaban en un aparente narco-ataque que las autoridades intentaron etiquetar como una explosión de gas.

La explosión ocurrió el lunes en Saltillo, la capital de Coahuila, en una zona comercial de la colonia Villas de San Lorenzo. La explosión parece haber comenzado en un restaurante donde se vende birria y otras carnes. La explosión destruyó por completo el edificio.

Información proporcionada a Breitbart Texas por funcionarios del departamento local de Protección Civil, asegura que la explosión rompió las ventanas de aproximadamente 50 casas en las áreas circundantes y causó daños estructurales en 7 edificios de alrededor. Dos mujeres que conducían frente al centro comercial en el momento de la explosión tuvieron que ser evaluadas médicamente, pero luego fueron dadas de alta.

Las autoridades estatales afirman que la explosión se debió a una explosión de gas. La explicación es la misma que se dio a un caso similar dos meses antes donde varios policías estatales murieron al estallar la vivienda en la que se alojaban. Como informó Breitbart Texas, esa explosión supuestamente fue causada por un cartel omo forma de atacar a los oficiales que formaban parte del equipo de seguridad del fiscal general de Coahuila. Poco después de la explosión, las autoridades estatales afirmaron que la explosión fue causada por la acumulación de gas. Después de la explosión en la casa, a través de un mensaje, el Cártel de Sinaloa se atribuyó la explosión. Sin embargo, las autoridades estatales aún afirmaron que la explosión fue causada por gas. Ninguna organización criminal se ha atribuido la explosión más reciente.

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, ha dicho a los medios de comunicación locales que eviten promover “noticias falsas” y narrativas que “promuevan el miedo y el pánico” entre la ciudadania. En el caso de la explosión más reciente, Márquez dijo que hay “pruebas firmes de que la explosión fue causada por la acumulación de gas”.

Coahuila es un estado fronterizo que ha visto un aumento en la violencia de los cárteles en los últimos meses. En la parte norte del estado, la facción Cártel Del Noreste de Los Zetas ha estado llevando a cabo numerosos ataques contra las fuerzas policiacas, informó Breitbart Texas.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “C.E. Herrera” y por “J.M Martinez” de Coahuila.