Una investigación sobre un tiroteo masivo en un bar local en Guanajuato ayudó a las autoridades a llegar a una fosa común clandestina donde encontraron más de 50 bolsas llenas de restos humanos.
Hasta el momento, las autoridades en la ciudad de Irapuato en el estado de Guanajuato han encontrado un total de 53 bolsas con restos humanos, sin embargo la búsqueda aún continúa. La creencia actual de las autoridades es que la fosa común es utilizada por el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) para enterrar los restos de sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó Infobae.
La fosa común está directamente relacionada con una investigación en curso sobre un asesinato en un bar el 15 de octubre, donde, como informó Breitbart Texas, un grupo de sicarios mató a 11 víctimas, los informes iniciales apuntaban a 12 víctimas. Ese tiroteo tuvo lugar en el Bar El Pantano, donde nueva información reveló que los pistoleros buscaban a tres sujetos vinculados a la distribución local de metanfetaminas, comúnmente conocidas como cristal. Sin embargo, una vez que los sicarios comenzaron a disparar, intentaron matar a todos los que estaban dentro del bar, incluyendo una mujer inocente que intentó salir corriendo solo para ser perseguida y asesinada.
Las autoridades recuperaron numerosos casquillos de bala en la escena del crimen, eran de 9 mm y 7.62 x 39 y pudieron vincular las armas con otro tiroteo en la misma zona unos días antes. Usando cámaras de vigilancia, los investigadores de Guanajuato pudieron rastrear los automóviles y una motocicleta que supuestamente se usaron en el tiroteo.
El 16 de octubre, solo 11 días después del tiroteo en el bar, la Fiscalía General de Guanajuato anunció el arresto de dos sicarios que participaron en el tiroteo de El Pantano y en numerosos otros ataques en toda la ciudad supuestamente en nombre del Cartel Santa Rosa de Lima.
El descubrimiento de la fosa común se produjo después de que los vecinos llamaran a las autoridades por haber visto a un perro mordiendo lo que parecía ser una pierna humana caminando en el área, informaron los periódicos locales. El caso es similar a otro caso en Zacatecas donde los lugareños grabaron a un perro llevándose una cabeza humana que habían dejado otros sicarios informó Breitbart Texas en ese momento.
Durante el interrogatorio, los dos hombres confirmaron a las autoridades que la fosa común recién descubierta en el lado norte de Irapuato, en el barrio de Santa Fe, era donde sicarios de CSRL habían enterrado los restos desmembrados de sus rivales secuestrados. No está claro cuántas fosas comunes aún no se han descubierto en la región.
Según la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, en los últimos meses han sido 372 los cuerpos que han sido encontrados en fosas comunes en 9 municipios. Los nuevos restos humanos en las fosas comunes dificultan a las autoridades determinar cuántas víctimas hay, ya que todas han sido mutiladas y algunas desmembradas.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “C.P. Mireles” from Tamaulipas.
COMMENTS
Please let us know if you're having issues with commenting.