Nuevo Informe Clasifica a México Como De Los Países Más Mortíferos Para Periodistas

Mexican forensic experts observe a gun used on an assault at La Condesa neighborhood, in M
PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

Un nuevo informe de una organización internacional de libertad de prensa clasifica a México como uno de los más mortíferos para los periodistas. Los únicos países que son más mortíferos que México son países devastados por las guerras como Siria, Afganistán e Irak.

El nuevo informe publicado esta semana por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), el Índice Global de Impunidad 2022 califica a México como uno de los casos “más atroces” contra la libertad de prensa. El CPJ ha documentado 28 asesinatos de periodistas que aún permanecen sin resolver en los últimos 10 años, la cifra es la más alta de todos los países de la lista. Una advertencia que se menciona en el informe es que la cifra real podría ser mucho mayor debido a la violencia generalizada en México, que a veces dificulta determinar si los asesinatos de algunos periodistas están relacionados con su trabajo o si se deben a otras razones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado estar trabajando para castigar a las personas detrás de los asesinatos de periodistas; sin embargo, según el CPJ, solo en 2022, al menos 13 periodistas han sido asesinados a pesar de que otros grupos tienen un mayor número de muertes.

“A principios de este año, las autoridades mexicanas hicieron alarde de la gran cantidad de sospechosos arrestados por asesinatos de periodistas, y el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas señaló en marzo que 16 personas habían sido detenidas en relación con los asesinatos de seis periodistas en lo que va de 2022”, señala el documento.

Después de haber sido criticados públicamente en repetidas ocasiones por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en 2017, las autoridades mexicanas han intensificado sus esfuerzos para extraditar al presunto autor intelectual: Dámaso López Serrano, ex miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

A pesar del elevado número de detenciones, no han habido condenas ni sentencias en los distintos casos. En algunos de ellos, como en los sospechosos del asesinato de Jacinto Romero Flores en 2021, han sido puestos en libertad por falta de pruebas.

Pocas horas después de la publicación del informe del CPJ, Artículo 19, otro grupo internacional de libertad de prensa anunció una campaña “para enviar un fuerte mensaje y exponer la violenta realidad en la que se encuentra inmersa la libertad de expresión y el libre acceso a la información. Si bien ejercer el periodismo no debería ser letal, en los últimos años el periodismo se ha convertido en la profesión más peligrosa, por encima de las consideradas las más riesgosas del país”.

A través de esta campaña, la organización busca hacer un llamado a las autoridades y la sociedad civil para que se dé respuesta a interrogantes como “¿qué tan peligrosa es la búsqueda de la verdad? ¿Cuántos asesinatos y ataques faltan para visibilizar la brutal realidad que vive el periodismo en nuestro país?, ¿qué seguimiento se le ha dado a los casos? ¿qué se está realizando a nivel legislativo y de procuración de justicia para frenar la impunidad existente?”

De acuerdo con el Artículo 19, desde 2000 hasta 2022 han sido asesinados 156 periodistas en relación con su trabajo (141 hombres y 12 mujeres), la mayoría de esos asesinatos han tenido lugar en el estado de Veracruz (31 asesinatos); mientras que en los últimos tres años han documentado 2304 ataques contra trabajadores de los medios. La cifra apunta a un ataque contra un periodista en México cada 14 horas.

“Por las y los periodistas asesinados, por quienes aún bajo amenazas continúan con su labor, por quienes informan la realidad en medio de la violencia, por las generaciones de periodistas que se están formando, por quienes buscan la verdad a toda costa. Por ellas y ellos, es que se exige el cese inmediato a la impunidad y violencia”, demandó Artículo 19.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Dharma Fernández” de Baja California.

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.