Los alcaldes de las ciudades fronterizas de Miguel Alemán y Camargo le han pedido ayuda al nuevo gobernador del estado de Tamaulipas para lidiar con la creciente violencia de los cárteles en la región. Los funcionarios públicos afirman que la violencia ha estado ahuyentando la inversión extranjera.

En los últimos días, los alcaldes de los 43 municipios que conforman el estado fronterizo de Tamaulipas se han reunido con el nuevo gobernador Américo Villarreal, una polémica figura del partido gobernante Morena de México que también ha sido presuntamente ligada al crimen organizado. Durante esas reuniones, dos alcaldes de las ciudades fronterizas de Miguel Alemán y Camargo hablaron abiertamente sobre la violencia que azota sus ciudades.

Según María Del Carmen Rocha Hernández de Camargo, justo al sur de Rio Grande City, Texas, desde 2019, la facción Cartel Del Noreste de Los Zetas y el Cartel del Golfo han estado librando una feroz guerra territorial en el área entre los límites de su ciudad con el estado fronterizo de Nuevo León. Debido a la falta de seguridad pública, miembros del cartel tomaron las comunidades rurales de Estación Santa Rosalía y Los Ochoa, lo que obligó a más de 100 familias a abandonar sus hogares, dijo Rocha Hernández. La reciente llegada de las fuerzas militares permitió que 14 familias regresaran a la zona, sin embargo, en su mayoría eran personas de la tercera edad, ya que los residentes más jóvenes se trasladaron a la localidad de Comales y Camargo en un intento de escapar de la violencia.

La carretera entre Santa Rosalía y Nuevo León se ha convertido en un preciado trofeo de guerra porque brinda a las organizaciones criminales una ruta fácil hacia la frontera para el contrabando de estupefacientes y migrantes. Antes del aumento de la violencia en la zona, la región era una ruta comercial próspera en la que diariamente viajaba una gran cantidad de camiones hacia y desde Texas.

Ramiro Cortez Barrera, alcalde de Miguel Alemán, también expresó su preocupación por la creciente violencia de los cárteles en su ciudad, que se encuentra justo al sur de Roma, Texas. Según Cortez Barrera, los dos cárteles de la droga en guerra tienen la culpa de la violencia que ha afectado a su ciudad y pueblos aledaños. Recientemente, sicarios arrojaron cuatro cabezas humanas cortadas como una amenaza para sus rivales. En otro incidente, hombres armados también dejaron un cuerpo descuartizado, también con amenazas.

Cortez Barrera dijo que la violencia también ha llegado a las ciudades cercanas de Ciudad Mier y Díaz Ordaz, pero los políticos de allí no se pronuncian por temor a las represalias de los cárteles. El político también dijo que hay interés de las empresas en Texas para invertir en la región, sin embargo, la falta de seguridad pública básica ha impedido que el área se desarrolle.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Francisco Morales” de Tamaulipas.