Una feroz guerra territorial entre varios carteles, incluyendo el famoso Cartel de Sinaloa, ha convertido a un suburbio del área metropolitana de Monterrey llamado Escobedo en un sangriento campo de batalla. En las últimas semanas, Escobedo ha visto cerca de 40 asesinatos relacionados con los carteles, mientras que los funcionarios del gobierno no han podido hacer mucho al respecto.
Ubicado en el lado norte del área metropolitana de Monterrey, Escobedo está aproximadamente a 120 millas al sur de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo. Enfrentamientos, ejecuciones de vehículo a vehículo, en reuniones, hallazgo de decapitados y restos humanos en bolsas han llevado a un total de 38 asesinatos en septiembre y octubre en una ciudad de poco más de 350,000 habitantes.
Fuentes policiales consultadas por Breitbart Texas revelaron que la causa principal de la violencia es una guerra territorial entre la facción Cartel Del Noreste de Los Zetas, el Cartel del Golfo y el Cartel de Sinaloa, que se considera recién llegado a Nuevo León. Dado que Escobedo se encuentra en la ruta a Nuevo Laredo, el CDN-Los Zetas ha estado tratando de aferrarse a la región, mientras que las fuentes policiales afirman que el Cartel de Sinaloa continúa a la ofensiva. Si otro grupo se hiciera cargo, podría obstruir una de las principales rutas de tráfico hacia la frontera para el CDN-Los Zetas.
A principios de este año, las autoridades arrestaron a Alan “El Cano” Ervey, líder de una célula de sicarios del Cartel de Sinaloa. Las autoridades también lograron arrestar a siete de sus pistoleros. Tras el arresto, las autoridades pudieron encontrar una fosa clandestina que se encontraba aproximadamente a 500 metros del palacio municipal.
Algunos de los asesinatos más recientes incluyen un doble asesinato la semana pasada, donde dos hombres fueron asesinados en su vehículo mientras circulaban a solo unos metros del palacio municipal de Escobedo. Los pistoleros viajaban en un sedán compacto durante el ataque y pudieron escapar con éxito.
El 9 de octubre, un grupo de sicarios a un hombre decapitado, con un narcomensaje en una cartulina en el lado sur de la ciudad. Los pistoleros colocaron el cuerpo junto a las amenazas en la colonia Joyas de Anáhuac.
El 24 de septiembre, las autoridades del estado de Nuevo León encontraron cinco cuerpos mutilados embolsados en la cajuela de una camioneta Jeep Cherokee. Los restos incluían: cuatro cabezas, tres torsos, diez brazos, tres manos, seis muslos, cuatro piernas y cuatro pies.
Ese mismo día, trascendió el ataque de un grupo armado que disparó ráfagas con armas largas al domicilio de Francisco Martín Coronilla, director de la policía del municipio. No se reportaron fatalidades en ese ataque.
El 4 de septiembre, un grupo de sicarios agredió a tiros a un policía local en su casa en su día de descanso.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.P. De La Garza” from Nuevo León.
COMMENTS
Please let us know if you're having issues with commenting.