En un lapso de tres años, las autoridades mexicanas han encontrado al menos 3,335 cuerpos que fueron enterrados en más de 2000 fosas clandestinas en todo México. El descubrimiento continuo de cuerpos llega en un momento en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa afirmando que la seguridad ha mejorado durante su administración, que comenzó en 2018.
Una serie de documentos que un grupo hacktivista llamado Guacamaya tomó del Ejército de México y los hizo públicos a periodistas e investigadores, reveló la alarmante cantidad de fosas comunes descubiertas en los últimos años. Desde 2006 hasta el 4 de noviembre de 2021, se han descubierto 4,839 fosas comunes en México, informó La Silla Rota de México.
De las 4,839 fosas comunes, un total de 2,004 han sido encontradas en los últimos tres años o desde que López Obrador asumió el cargo. El informe enumera los cinco estados con más fosas comunes como Veracruz con 620, Tamaulipas con 528, Guerrero con 459, Sinaloa con 446 y Chihuahua con 346.
Las fosas comunes continúan siendo un problema en México ya que las organizaciones criminales las utilizan entre otros métodos para disponer de los cuerpos de sus víctimas. A principios de este mes, las autoridades mexicanas descubrieron al menos cuatro cuerpos en una casa en el estado de Morelos donde vivía una figura del cártel, informó Infobae. El caso comenzó el 3 de octubre, cuando las autoridades mexicanas arrestaron a un hombre identificado como Israel “N”, un hombre conocido como El Siete, líder regional del Cártel de la Familia Michoacana. Apenas un día después de la detención, comenzaron a registrar su casa en busca de armas y drogas, sin embargo, perros policía llevaron a las autoridades varios cuerpos que habían sido enterrados en su interior. Aún se desconoce el número de cuerpos dentro de esa casa.
En un caso similar, las autoridades del estado de Toluca encontraron cinco cuerpos que habían sido enterrados en dos casas separadas que también estaban vinculadas al cártel de La Familia Michoacana, informó El Universal.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “C.P.Mireles” de Tamaulipas.