EXCLUSIVA: Nueva Guerra Territorial Se Desata en Tamaulipas

Cartel Chronicles

Una nueva guerra territorial ha llegado al estado fronterizo mexicano de Tamaulipas luego de que una de las organizaciones criminales más violentas de México inició una serie de incursiones como parte de sus esfuerzos de expansión. La nueva guerra territorial tiene a hombres armados del Cártel Jalisco Nueva Generación de México tratando de apoderarse de las áreas controladas por el Cártel del Golfo.

Breitbart Texas viajó al pueblo de Tula en el lado sur de Tamaulipas, cerca de la frontera con el estado de San Luis Potosí, y habló con la ciudadanía. Tula se encuentra a poca distancia al sur de la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, lo que la convierte en una valiosa propiedad.

 

El pueblo de Tula ha estado bajo el control de una facción del Cártel del Golfo y el líder regional es un ex policía estatal de Tamaulipas conocido solo como El Tigre. Fuentes policiales revelaron a Breitbart Texas que El Tigre había sido parte de un Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), pero meses antes había desertado de la fuerza policial y comenzó a operar abiertamente para el Cártel del Golfo después de robar un cargamento de drogas de un cártel rival.

Desde principios de agosto, sicarios del CJNG comenzaron a realizar una serie de incursiones en la zona sur de Tamaulipas. El CNG ha tenido una fuerte presencia en el estado de San Luis Potosí y Zacatecas, donde ha estado librando guerras territoriales con el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y facciones de Los Zetas.

Una de sus zonas más duras es la comunidad rural de El Coronel, donde además de varios tiroteos, los ciudadanos también encontraron una cabeza humana cercenada que dejaron sicarios del CJNG. Autoridades estatales confirmaron a Breitbart Texas el hallazgo de la cabeza humana; no se han encontrado otras partes del cuerpo. Información extraoficial apunta que la cabeza es de Sergio “Canelo” López, líder del Cártel del Golfo. Las autoridades no han confirmado la identidad del hombre.

 

La violencia continuó en los días siguientes con tiroteos en el pueblo de Lázaro Cárdenas, y también en un rancho cerca del pueblo de Guadalcazar en San Luis Potosí.

Para el 16 de agosto se produjo una nueva ola de incursiones que derivó en varios enfrentamientos a tiros entre las dos organizaciones criminales. Los residentes se vieron obligados a encerrarse dentro de sus viviendas y algunos grabaron el sonido de los disparos.

En uno de esos tiroteos, hombres armados del CJNG lograron herir gravemente a un importante operador del Cártel del Golfo llamado Adán “El Gallito” García, lo que obligó a sus hombres armados a retroceder. Se espera que la violencia continúe mientras ambas organizaciones buscan el control de la región.

La remota región donde ocurrieron estos enfrentamientos tiene cientos de caminos de terracería que conectan a los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León. En el pasado, la región vio una presencia mínima de las fuerzas del orden, sin embargo, en las últimas semanas, las fuerzas estatales y federales han aumentado su patrullaje en la región, aunque se han mantenido callados sobre las operaciones.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Francisco Morales” y “J.C. Sanchez” de Tamaulipas. 

COMMENTS

Please let us know if you're having issues with commenting.