Agentes de inmigración mexicanos han estado presuntamente agrediendo físicamente a migrantes y poniéndolos en confinamiento solitario dentro de la estación migratoria más grande del país. Si bien el centro de detención sólo está destinado a ser una estación temporal para los migrantes que han sido detenidos en México y esperan su liberación o deportación, las autoridades de inmigración lo han convertido sistemáticamente en una dura instalación penitenciaria donde los migrantes son maltratados y extorsionados de manera rutinaria.
Breitbart Texas pudo obtener una serie de fotografías del interior de la Estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, que capturaron momentos en que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México maltratan a los migrantes y los llevan a celdas de aislamiento.
Ubicado cerca de la frontera con Guatemala, Siglo XXI es el centro de detención de migrantes más grande que alberga a hombres, mujeres y niños en varias secciones. La instalación no está destinada a retener a personas acusadas de ningún delito, sino que son violaciones administrativas de inmigración y personas con estatus migratorio irregular que esperan la documentación adecuada.
Siglo XXI ha cobrado relevancia en los últimos años, ya que México ha experimentado un aumento en la migración de los países de América Central y el Caribe a medida que más y más migrantes intentan llegar a la frontera con los Estados Unidos. El aumento de la migración también se ha convertido en una fuente de dinero para agentes corruptos que han estado extorsionando a los migrantes a cambio de documentos de viaje expeditos, además de exigir sobornos para no romper documentos legítimos. Como ha informado Breitbart Texas, algunos agentes del INM han estado trabajando con organizaciones criminales en el trafico de personas en todo el país, a pesar de que los funcionarios del gobierno afirman lo contrario.
En 2019, la organización de Derechos Humanos Fray Matias de Cordova señaló a Siglo XXI por la muerte de un migrante que estaba en régimen de aislamiento y fue “dejado a morir”. La organización denunció el testimonio de varios migrantes que denunciaron diversos tipos de abusos al interior del centro.
Breitbart Texas pudo consultar con los funcionarios del INM, quienes revelaron que los migrantes dentro de Siglo XXI son agredidos y llevados a celdas de aislamiento de manera rutinaria por cualquier motivo. La medida se realiza como una medida de control para infundir miedo en los migrantes. En ocasiones, las palizas y el uso del aislamiento también se han utilizado para extorsionar a los migrantes detenidos. Un alto funcionario del INM que pidió no revelar su nombre afirmó que los abusos y actos delictivos de los agentes han sido denunciados a los altos mandos del instituto, pero no se ha hecho nada.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Williams Cortez” de Baja California