Un temible narcoterrorista con un historial de uso de coches bomba, logró establecer a través de los años, no solo una ruta del trasiego de drogas, sino también un corredor de contrabando de personas y una lucrativa operación de robo de combustible. El capo, ahora encarcelado, trató de disfrazar su organización al afirmar que lideraba un “grupo de autodefensa” creado para proteger a la ciudadanía de los cárteles.

Conocido con los apodos de “El Tarzán y El Profe”, Octavio Leal Moncada es el líder de una organización criminal aliada con el Cártel del Golfo, conocida como Columna Armada Pedro J. Méndez, con sede en Hidalgo, Tamaulipas. Tal como informó Breitbart Texas, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ayudó a sus homólogos de Tamaulipas a arrestar a Leal Moncada, quien se encontraba de visita en la ciudad de Monterrey. Las autoridades de Tamaulipas tenían una serie de órdenes de arresto en su contra acusándolo de asesinato.

A raíz de su arresto, cientos de seguidores de Leal Moncada bloquearon la carretera que conecta a Ciudad Victoria con Monterrey. Los bloqueos fueron seguidos por una serie de protestas que pedían la liberación del mando criminal.

Breitbart Texas ha obtenido una serie de archivos de inteligencia y mapas de fuentes federales en México que identifican las rutas que utilizaba la organización criminal de Leal Moncada para el contrabando de migrantes. Fuentes policiales revelaron que, en esas rutas, Leal Moncada y su organización operan una serie de casas de seguridad que les permitieron trasladar una gran cantidad de migrantes del sur de Tamaulipas a través de su territorio hacia la ciudad de Monterrey o el municipio de General Bravo. Desde allí, los migrantes serían llevados a las ciudades fronterizas controladas por el Cártel del Golfo, como Reynosa, Camargo o Miguel Alemán, donde cruzarían hacia Texas.

De manera similar, la organización de Leal Moncada aprovecharía las líneas de hidrocarburos para usar tomas clandestinas y robar grandes cantidades de la empresa paraestatal de combustibles de México, Pemex. Como ha informado Breitbart Texas, varias organizaciones criminales en México, como el Cártel del Golfo, han estado utilizando el robo de combustible como una fuente adicional de ingresos.

Un mapa filtrado a Breitbart Texas por fuentes policiales federales mexicanas reveló que una línea de combustible que va desde Ciudad Victoria, Tamaulipas hasta Cadereyta, Nuevo León, pasa cerca de la base de operaciones de Leal Moncada en Hidalgo. La organización criminal enviaría grupos entrenados que robarían grandes cantidades de combustible.

Además del narcotráfico, el robo de combustible y el contrabando de migrantes, la organización de Leal Moncada ha estado vinculada al abigeato a ganaderos locales, la extorsión a agricultores y empresarios locales. La organización ha estado vinculada a varios asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros y ataques de tipo terrorista en los que sicarios han atacado a quienes se niegan a pagar o a entregar sus propiedades. Fuentes policiales también revelaron que Leal Moncada mató a uno de sus familiares en 2010, quien cambió su alianza a otra organización criminal.

Como informó Breitbart Texas, Moncada Leal tiene un historial de uso de coches bomba e incluso fue mencionado en una grabación en donde comandantes del Cártel del Golfo hablaron sobre usar a Leal Moncada para atacar a las fuerzas del orden público con explosivos.

El día del arresto de Leal Moncada en Monterrey, las autoridades del lujoso suburbio de San Pedro, también en Nuevo León, arrestaron al hijo de Leal Moncada, también llamado Octavio “Tavo” Leal, luego de que agrediera físicamente a un cirujano plástico local en un aparente ataque de celos. Los informes policiales de San Pedro revelaron que Leal usó un Taser y pateó a la víctima varias veces. El asalto y el arresto generaron un escándalo en México ya que la esposa de Leal es una socialité e influencer llamada Andy Benavides.

 

 

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.