El Cártel del Golfo llevó a cabo un ataque contra una guardia de prisión estatal fronteriza de México que resultó herida, también hirieron a una oficial de policía y mataron a uno de sus familiares en el ataque. El tiroteo es el segundo de su tipo en cuestión de días después de que la organización criminal anunció que atacaría a guardias estatales como una forma de venganza por el asesinato de tres comandantes del cártel dentro de una prisión.

El ataque sucedió la mañana de este miércoles en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas. Según información proporcionada a Breitbart Texas por fuentes policiales, dos sicarios que viajaban en una motocicleta se detuvieron junto a un Ford Focus que llevaba a las tres víctimas adentro. Los sicarios dispararon varios tiros al vehículo y se dieron a la fuga. El conductor del sedán perdió el control del vehículo y se estrelló contra un rio cercano.

Se cree que el ataque fue un intento de matar a María Teresa de Jesús Lerma, carcelera en una prisión estatal en Tamaulipas. Ella sufrió varias heridas pero sobrevivió. Una segunda víctima del tiroteo que sobrevivió al ataque es su hermana Gladys Mayela de Jesús Lerma, quien es policía local. La víctima fatal ha sido identificada como Edgar David Sánchez Tijerina, de 45 años, quien era la pareja de Gladys. No se ha hecho ningún arresto en este caso.

El ataque a tiros sucede pocos días después de que un grupo de sicarios del Cártel del Golfo disparó y mató a Magdalena Balboa, de 50 años, frente a su familia. Balboa también era carcelera en la prisión estatal de Ciudad Victoria. Como informó Breitbart Texas, los asesinatos vienen después de que el Cártel del Golfo envió mensajes en las redes sociales culpando a un grupo de guardias de una prisión estatal por el asesinato de tres comandantes del cártel.

La semana pasada, autoridades estatales confirmaron la muerte de tres reos en el penal de Ciudad Victoria. Los reclusos han sido identificados como el ex jefe de plaza de Matamoros del Cártel del Golfo Oscar Antonio “La Droga” López Sandoval, el jefe regional en Jiménez y jefe de la prisión José Luis “Pepillo” Sánchez Guevara y el ex policía estatal convertido a miembro del cártel Evaristo Eduardo Núñez Caballero.

Días después, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas anunció el arresto de cuatro guardias de cárcel estatal por cargos de homicidio en relación con la muerte de los reclusos. Si bien la información inicial apuntaba a que los reclusos murieron por una sobredosis, sin embargo, fuentes policiales han revelado desde entonces a Breitbart Texas que un grupo de guardias de la prisión permitió que sus rivales asfixiaran a los reclusos hasta la muerte y luego trataron de encubrirlo.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “Francisco Morales” de Tamaulipas.