Las autoridades mexicanas arrestaron a un temido narcoterrorista que hizo que sus sicarios usaran coches bomba durante una osada operación donde lo rescataron de una cárcel el año pasado.
Conocido como El Michoacano, José Artemio Maldonado es una figura destacada dentro de la organización criminal Cárteles Unidos que llegó a los titulares el año pasado después de que sus sicarios detonaron cuatro coches bomba y usaron un vehículo blindado improvisado para sacarlo de una cárcel en el estado de Hidalgo. Como informó Breitbart Texas en diciembre pasado, durante la fuga de la prisión, los sicarios se enfrentaron con los guardias de la cárcel y lograron rescatar a su jefe y a otros ocho miembros del cártel.
Esta semana, la Guardia Nacional de México rastreó a El Michoacano y a su hermano Gerardo “El Shrek” Maldonado hasta una casa en la Ciudad de México. Las autoridades pudieron detenerlos en la casa sin que pudieran poner resistencia. Varios de los otros miembros del cártel que habían escapado junto a El Michoacano habían sido capturados previamente.
Según información difundida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, El Michoacano había regresado a la actividad delictiva y lideraba a los miembros de Cárteles Unidos en varias guerras territoriales contra el Cártel Jalisco Nueva Generación. Como informó Breitbart Texas, Cárteles Unidos es una alianza de organizaciones criminales más pequeñas en el oeste y centro de México que cuenta con el respaldo del Cártel de Sinaloa y ha estado librando una feroz guerra territorial con el CJNG en varios estados. La mayor parte de la violencia en México está ligada a la lucha de poder entre los aliados del Cártel de Sinaloa y el CJNG.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por José Luis Lara uno de los antiguos líderes que ayudo a fundar el movimiento de Autodefensas en Michoacán.