La tensión sigue siendo alta en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros, semanas después de la captura del jefe de plaza del Cártel Del Golfo. Las tensiones suceden mientras queda por nombrar al heredero al puesto más alto dentro de la organización criminal.
Aunque la ciudad fronteriza de Matamoros no ha visto ningún tiroteo importante desde el arresto de José Alfredo “El Contador” el mes pasado, la inestabilidad permanece ya que al menos dos altos comandantes y la familia del jefes de la droga parecen reclamar el mando de la organización criminal. Esos comandantes han sido vinculados a varias traiciones en intentos por tomar el control.
Como informó Breitbart Texas, el mes pasado, las autoridades federales mexicanas arrestaron a Alfredo “El Contador” Cárdenas, el líder del Cártel del Golfo en Matamoros por una serie de órdenes de arresto del gobierno estatal por cargos de crimen organizado y secuestro. Su arresto dejó un vacío de poder, sin embargo, la violencia en el área no se ha disparado dramáticamente.
La ciudad ha visto algunos tiroteos menores entre hombres armados, particularmente en los lados sur y este, sin embargo, los medios de comunicación locales ignoran no reportan sobre estos enfrentamientos, debido principalmente al control que tiene el Cártel del Golfo sobre Matamoros.
Uno de los posibles sucesores de El Contador es su mano derecha Juan Manuel “Erick” Juárez Lawton. Desde la captura de El Contador, Juárez Lawton ha comenzado a amenazar a otros comandantes tratando de que se sometan. Información no confirmada apunta a que él filtró a las autoridades la ubicación de El Contador como una forma de obtener el control de la organización.
El principal rival de Juárez Lawton es José Alberto “La Kena o Ciclón 19” García Vilano, el ex jefe de plaza de Matamoros. El hombre conocido como La Kena perdió su posición como líder regional luego de un feroz tiroteo con las autoridades que intentaban arrestarlo. Ese tiroteo duró horas y dejó varias víctimas, incluidos dos transeúntes inocentes. Como informó Breitbart en ese momento, una de esas bajas fue Ariel “El Tigre” Treviño, uno de los principales sicarios del Cártel del Golfo que dirigió un grupo operativo a la ciudad en un intento de rescatar a La Kena. Sin embargo, cuando las autoridades comenzaron a cazar a El Tigre, La Kena lo abandonó a su suerte, acción que le costó su puesto ya que lo obligaron a abandonar Matamoros.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.A. Espinoza” y “J.C. Sanchez” de Tamaulipas.