El arresto en México y la repatriación de un miembro del Cartel del Golfo nacido en Estados Unidos que tenía órdenes de arresto pendientes en Texas por cargos de asesinato desencadenó una respuesta violenta por parte de la organización criminal.

El caso comenzó la semana pasada cuando las autoridades estadounidenses recibieron información de que Obed Peña, quien era buscado en Texas por cargos de asesinato, vivía en Tamaulipas, reveló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en un comunicado.

El jueves autoridades del estado de Tamaulipas capturaron a Peña, en la localidad de Díaz Ordaz y funcionarios mexicanos coordinaron con CBP su repatriación.

La información compartida con Breitbart Texas por las autoridades del estado de Tamaulipas reveló que durante el arresto, incautaron tres vehículos, tres radios y varios ponchallantas.

Se busca a Peña en relación con un asesinato en el condado de Hidalgo en 2021. Breitbart Texas ha confirmado con varias agencias policiales estadounidenses y mexicanas que Peña era un líder local del Cartel del Golfo en las áreas al oeste de la ciudad fronteriza de Reynosa.

Para el jueves por la tarde, sicarios del Cartel del Golfo comenzaron una serie de ataques de tipo vandálicos en todo Reynosa, donde se concentraron en disparar a las cámaras de vigilancia de la policía y también usaron camiones en un intento de derribar los postes de concreto utilizados para sostener las cámaras, información proporcionada a Breitbart Texas por reveló el gobierno de Tamaulipas. Los miembros del cartel también realizaron ataques similares en las ciudades de Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Camargo. Los ataques continuaron hasta el viernes por la noche y la madrugada del sábado. Varios videos en las redes sociales mostraban a miembros del cártel usando autobuses y camiones robados para derribar los postes que sostenían las cámaras de la policía.

Si bien los residentes locales informaron haber escuchado numerosos disparos en toda la ciudad, las autoridades afirman que el jueves por la noche no se produjeron enfrentamientos entre el Cartel del Golfo y las autoridades; también afirmaron que no ha habido informes de heridos en Reynosa durante los ataques.

El viernes por la mañana, soldados mexicanos se enfrentaron con sicarios del cártel en la ciudad de Miguel Alemán cuando intentaban eliminar los bloqueos establecidos por el cártel.

Pistoleros del Cartel del Golfo también colocaron varias mantas en toda la región dirigidas al presidente de México, López Obrador, donde afirman que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, y sus fuerzas policiales estatales han estado “aterrorizando” a la región.

Cabeza de Vaca calificó las acciones del Cártel del Golfo como una serie de ataques de vandalismo en respuesta a operaciones contra la actividad criminal.

“No vamos a ceder un solo espacio a los grupos criminales vamos a salir adelante con firmeza y determinación”, respondió Cabeza de Vaca en un comunicado en video compartido con medios de comunicación. “En otras partes del país actúan de otra manera, no aquí en Tamaulipas. ”