Un video de un dron compartido en línea por periodistas ciudadanos capturó el momento en que un grupo de soldados mexicanos parece estar vendiendo armas a miembros de un cartel de la droga en el oeste de México. La supuesta venta se produce en un momento en que el estado de Michoacán sigue siendo uno de los más violentos de México, ya que dos de los principales cárteles de la droga continúan luchando por el control.

El video fue grabado esta semana en un rancho cercano al pueblo de Tepalcatepec en la zona rural de Michoacán, revelaron a Breitbart Texas los periodistas ciudadanos que publicaron el video. El rancho se conoce como Plaza Vieja y, según los informes, es propiedad de Juan José “El Abuelo” Álvarez Farias, un narcotraficante que se hace pasar por el líder de un grupo de autodefensa.

En el video, un grupo de sicarios encabezados por un hombre conocido como “El Chupon”, quien es lugarteniente de “El Abuelo”, llegan al lugar en una camioneta gris y se encuentran con un grupo de soldados del Ejército Mexicano en camionetas verdes. El video muestra a los soldados y los pistoleros interactuar amistosamente e intercambiar lo que parecen ser armas y equipos de drones.

Como ha informado Breitbart Texas, Michoacán continúa viendo una escalada de violencia a medida que varias bandas y cárteles de narcotraficantes más pequeños, como Los Viagras y La Familia Michoacana, se han unido para combatir las incursiones del Cartel Jalisco Nueva Generación. Desde entonces, ambas partes han logrado utilizar drones para lanzar artefactos explosivos, una táctica que se ha vuelto común en Michoacán y ha sido confirmada por las autoridades a pesar de los intentos iniciales de los funcionarios del gobierno federal de negarlo.

Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades.  Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por José Luis Lara uno de los antiguos líderes que ayudo a fundar el movimiento de Autodefensas en Michoacán.