Un grupo de sicarios del tendieron una emboscada a un grupo de policías en el estado fronterizo de Coahuila, matando a un oficial e hiriendo a otros seis. El ataque se produce incluso cuando las autoridades han aumentado su presencia a lo largo de las carreteras rurales del estado.
El tiroteo tuvo lugar esta semana en la zona norte de Coahuila, cerca de la localidad de Hidalgo. La región, que se encuentra cercana a la frontera con los estados de Nuevo León y Tamaulipas La zona ha sido ampliamente utilizada por la facción Cartel del Noreste de Los Zetas para atacar a las autoridades estatales en los tres estados. El CDN-Los Zetas tiene su base en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo en Tamaulipas.
El enfrentamiento se produjo cuando un pequeño grupo de policías de Coahuila realizaba operativos de patrullaje en dos camionetas. Los agentes vieron a un grupo de pistoleros en una camioneta y trataron de arrestarlos, pero los pistoleros huyeron hacia Tamaulipas. Los oficiales intentaron perseguir a los sicarios, pero de repente fueron emboscados por fuerte grupo de sicarios en varias camionetas.
Los oficiales pidieron refuerzos y trataron de luchar contra los sicarios, pero fueron abrumados por los números superiores. Los sicarios del cartel huyeron hacia Tamaulipas antes de que llegaran oficiales y fuerzas militares adicionales. Una vez que las autoridades llegaron al lugar, llevaron a los oficiales heridos a un hospital local para tratar sus heridas, sin embargo, uno de los oficiales murió unas horas después.
El ataque de esta semana se produce pocas semanas después de que un grupo de sicarios en 30 camionetas trataran de tender una emboscada a un escuadrón de policías de Coahuila no muy lejos de la escena del tiroteo más reciente. En ese ataque, los oficiales pudieron contener con éxito a otro grupo de sicarios y los obligaron a huir cuando comenzaron a llegar oficiales adicionales. Solo tres agentes resultaron heridos durante ese ataque. Los sicarios llevaron a cabo pequeños ataques en los días posteriores.
A fines de 2019, más de 150 sicarios en varias camionetas entraron en la ciudad de Villa Unión en una demostración de fuerzas y comenzaron a disparar contra el ayuntamiento. Los sicarios continuaron aterrorizando a la ciudad hasta que las fuerzas policiales respondieron desencadenando un tiroteo a gran escala en el que murieron aproximadamente dos docenas de personas, incluidos sicarios, oficiales de policía y civiles inocentes.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.C. Sanchez” de Tamaulipas y por “J.M. Martínez” y “C.E. Herrera” de Coahuila.