Un tiroteo reciente en el aeropuerto más grande de México está relacionado con una compleja red del bajo mundo criminal en el país. La victima del intento de asesinato es un rico empresario de restaurantero que ha desaparecido desde entonces.
El tiroteo sucedió el 15 de octubre en la entrada del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando un grupo de sicarios en motocicletas intentó matar a Eduardo Beaven Magaña, de 54 años. Sus guardaespaldas lograron resistir el ataque matando a uno de los pistoleros, un joven de 17 años conocido como El Donovan, mientras que un segundo pistolero escapó. Sin embargo, en los días posteriores, se reveló que al menos tres automóviles y dos motocicletas fueron utilizados en diversos roles en el ataque; los sicarios habían estado siguiendo al empresario durante más de un mes, revelaron las autoridades.
Después del tiroteo, el empresario Beaven, propietario de varios lujosos restaurantes en la Ciudad de México, Tulum y Cancún, se escondió y no ah reaparecido. Antes del ataque, él estaba viajando al estado de Quintana Roo. Una de las teorías que están analizando las autoridades involucra no solo a la Unión de Tepito, sino también a miembros de la mafia rumana que se han establecido en el área de Cancún y han aparecido en recientes encabezados periodísticos por sus actividades.
Desde el día del ataque, las autoridades de la Ciudad de México arrestaron a varios miembros de la organización criminal Unión de Tepito, incluido un hombre identificado solo como Geovany “Yanik” Martínez o El Alemán, un líder de 30 años de edad que había cobrado 2 millones de pesos por el asesinato (aproximadamente 98,000 dólares). Durante declaraciones posteriores, El Alemán o Yanik segun las autoridades, dijo que estuvo involucrado en secuestros y extorsiones para La Unión.
Información de inteligencia obtenida por Breitbart Texas reveló que Martínez es uno de los principales aliados criminales de Francisco Javier “El Paco Pacas” Medina, un contrabandista de armas vinculado a La Familia Michoacana. En varios videos de redes sociales, se puede ver a El Donovan con Paco Pacas disparando armas en un campo abierto.
Este mes, las autoridades realizaron un intento fallido de capturar a Paco Pacas en las ciudades de Numaran y Arcelia en Michoacán y en la ciudad turistica de Puerto Vallarta en Jalisco. Las autoridades también están tratando de arrestar a otras dos figuras criminales conocidas como El Chivo y La Brit, que son hermanos de El Alemán. El grupo supuestamente había festejado con miembros de La Familia Michoacana y con la influencer Manelyk “Mane” González, una estrella de reality shows, reveló información de inteligencia compartida por las autoridades federales con Breitbart Texas. Mane, quien actualmente está filmando un reality show en los Estados Unidos, supuestamente tuvo una relación previa con David “El Pistache” Ramírez García, el exlíder de La Unión de Tepito, quien fue arrestado en 2018.
A raíz del tiroteo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el ataque en el aeropuerto no estaba relacionado con la extorsión o un robo contra Beaven, sino con “otro problema que involucraba directamente a la persona (víctima)”. Sheinbaum también afirmó que el caso no era una amenaza para los dueños de restaurantes de la ciudad.
Breitbart Texas habló con una mujer en la Ciudad de México que es conocida en las redes sociales como “Mex Karlita” después de que publicó que extrañaría a “El Donovan” días después del tiroteo. Ella afirmó conocerlo por conocerlo por el ámbito de las motos.
La mujer pidió no publicar su nombre real por temor a su seguridad, ya que ya recibió varias amenazas por su publicación, que retiró después de solo 10 minutos. Un usuario de las redes sociales tomó una captura de pantalla de la publicación y la envió a periodistas locales y a la Policía de la Ciudad de México. Durante la breve entrevista con Breitbart Texas, la mujer afirmó ser licenciada en enfermeria y que por la publicación incluso que incluso se han comunicado a sus trabajos ocasionandole muchos problemas. Afirmó no saber sobre la ocupación de El Donovan antes de su muerte.
Según información de la Policía de la Ciudad de México, los sicarios habían preparado otro ataque días antes en la lujosa colonia de Polanco. En otro ataque, el 11 de septiembre, otro grupo de sicarios estuvo en un tiroteo con rivales en la ciudad de Tulum, en Quintana Roo. El tiroteo sucedió en el restaurante Rosa Negra, que pertenece a Beaven. Las autoridades estatales de Quintana Roo abrieron una investigación en ese momento, pero se han negado a revelar cualquier información sobre el caso y no confirman si ese tiroteo está relacionado con el tiroteo en la Ciudad de México.
Las autoridades mexicanas han enviado cientos de soldados y fuerzas federales a Tulum en los últimos días debido al aumento de la violencia en el punto de acceso turístico. Como informó Breitbart Texas, dos turistas murieron y varios más sufrieron heridas de bala, luego de ser alcanzados por balas perdidas en medio de un tiroteo cuando narcotraficantes rivales se enfrentaron en un popular bar en Tulum.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a la Ciudad de México y los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “L.P. Contreras” de la Ciudad de México