Una caravana de miles de migrantes, en su mayoría de haitianos y centroamericanos, comenzó a caminar hacia la Ciudad de México con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos. En su viaje, los migrantes chocaron con autoridades de inmigración y rompieron varios bloqueos establecidos en el sur de México.
Las autoridades estiman que entre 2,000 y más de 3,000 personas formaron la caravana inicial que comenzó durante el fin de semana, y se espera que se unan más migrantes en el camino con cifras que posiblemente pasen las 5,000, informó Televisa de México.
Aunque los migrantes portaban un cartel que decía “migrantes, paz y justicia”, el ambiente se intensificó durante el fin de semana cuando se encontraron con un grupo de oficiales del Instituto Nacional de Migración, conocido como INM en México, bloqueando una carretera en Tapachula en el estado de Chiapas.
Los migrantes se abrieron paso a través de filas de agentes del INM y fuerzas federales mexicanas que usaron cachiporras, escudos y equipo antidisturbios en un intento de detener al grupo. Los activistas de inmigración han denunciado a las autoridades mexicanas por usar fuerza excesiva contra los migrantes, WRadio de México informó que agentes del INM golpearon a un niño migrante y le causaron heridas en la cabeza.
La caravana ha avanzado hacia el norte en sus intentos de llegar al centro de México y desde allí dirigirse a la frontera entre Estados Unidos y México. La medida sucede pocas semanas después de que más de 14,000 migrantes de países caribeños se dirigieran a Del Rio, Texas, superando rápidamente las capacidades de detención y vivienda del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó Breitbart Texas.
Actualmente, miles de migrantes esperan en la frontera sur de México los documentos de viaje de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (COMAR). Los migrantes haitianos ahora superan en número a los hondureños en el número de solicitudes presentadas para solicitar refugio en México a la agencia, informó El Diario Del Sur.
A fines de septiembre, alrededor de 31,884 hondureños habían presentado solicitudes de refugio en México, mientras que los haitianos habían presentado alrededor de 26,007 solicitudes, revelaron cifras del gobierno de México. A mediados de octubre, el número de solicitudes de haitianos llegó a 33,000, superando las 32,000 presentadas por hondureños.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “T.M. Mendoza” from Sonora.