Un grupo de sicarios del Cártel del Golfo disparó contra agentes federales mexicanos que intentaban detener varios vehículos con decenas de migrantes que se dirigían a la frontera de Estados Unidos.
El tiroteo sucedió esta semana cerca de la ciudad de China, Nuevo León, una concurrida ruta de tráfico de migrantes controlada por el Cártel del Golfo. Breitbart Texas consultó con fuentes policiales estadounidenses que operan en México, quienes revelaron que los federales eran agentes encubiertos de la Fiscal General de la Republica (FGR) que estaban trabajando en un caso separado.
Los agentes vieron un grupo de tres camionetas que se dirigían hacia el norte pasando por la ciudad de Cadereyta y trataron de detenerlos. En lugar de detenerse, los vehículos aceleraron y se separaron, dos de las camionetas salieron hacia otra carretera mientras que la tercera se quedó en la carretera. La camioneta era una Ford-F150 con placas PP-2101-A de Nuevo León.
Mientras los agentes continuaban la persecución, un grupo de sicarios del Cártel del Golfo se acercó y comenzó a disparar contra los agentes en un intento de detener el operativo. Los agentes intentaron repeler contra el ataque y pidieron apoyo a las autoridades locales y federales cercanas.
Los sicarios huyeron cuando los vehículos de policía se unieron a la persecución; los policías lograron detener al conductor de 20 años del vehículo inicial y como parte de la investigación posterior lograron rescatar a 30 migrantes incluidos 8 niños. Dos hombres de Guatemala sufrieron heridas leves de bala durante el tiroteo, pero se espera que se recuperen. El chofer del vehículo fue identificado como Brayan David Flores Cruz de 20 años y originario Cd. Mante, Tamaulipas.
El incidente ha despertado preocupación en las autoridades mexicanas, ya que las organizaciones criminales rara vez recurren a la violencia para proteger las operaciones de tráfico de personas. No está claro si el caso fue un incidente aislado del inicio de una nueva tendencia violenta.
Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y en Facebook. Lo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.
Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.
Gerald “Tony” Aranda es un periodista internacional con más de 20 años de experiencia trabajando en áreas de alto riesgo para medios impresos y de televisión que investiga el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico en los Estados Unidos y México. En 2016, Gerald tomó el seudónimo de “Tony” cuando se unió al proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas. Desde entonces, ha salido de las sombras y se ha convertido en un escritor que colabora de manera exclusiva con Breitbart Texas.