Las autoridades federales desplegaron a un grupo grande de oficiales y soldados para bloquear una ciudad fronteriza mexicana mientras transportaban a un exjefe del Cartel de Tijuana que acababa de ser deportado de Texas.
El operativo de seguridad a gran escala se llevó a cabo el lunes por la tarde por toda la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros, luego de la deportación de Eduardo “El Doctor” Arellano Félix, uno de los líderes del Cartel de Tijuana. Arellano Félix había estado cumpliendo una sentencia de 15 años de prisión que recibió en 2013. Sin embargo, Arellano Félix solo cumplió un poco más de la mitad de su sentencia luego de presuntamente cooperar con las autoridades estadounidenses.
Luego de terminar su sentencia en prisión federal la semana pasada, las autoridades federales transportaron a Arellano Félix a la ciudad fronteriza de Brownsville, donde bajo una fuerte vigilancia lo llevaron a través del Puente Internacional Gateway y lo entregaron a oficiales del Instituto Nacional de Inmigración de México (INM).
Después de un breve tiempo en la oficina del INM, las autoridades federales mexicanas subieron a Arellano Félix en una camioneta y se alejaron en un gran convoy de vehículos blindados y con apoyo aéreo brindado por francotiradores a bordo de helicópteros de la policía.
Soldados del Ejército Mexicano bloquearon todas las calles a lo largo de la ruta desde el puerto de entrada internacional a través de la ciudad y más al sur hacia el aeropuerto donde las autoridades volaron al narcotraficante a una prisión federal mexicana.
Según un breve comunicado de la Procuraduría General de la República de México, Arellano Félix tenía una orden judicial pendiente por participar en el crimen organizado, el narcotráfico y ser parte de una asociación delictiva.
Arellano Félix es uno de varios hermanos que lideraron el Cartel de Tijuana desde la década de 1990 hasta la de 2000. La organización criminal innovó el uso de túneles de Tijuana a California. La organización Arellano Félix ha sido un rival acérrimo del Cartel de Sinaloa y más recientemente ha unido fuerzas con el Cartel Jalisco Nueva Generación para continuar su larga guerra territorial.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.A. Espinoza” de Tamaulipas.