Las autoridades mexicanas están trabajando para descarrilar una investigación sobre varios agentes de inmigración corruptos por temor a que el caso continúe descubriendo a altos funcionarios y varias otras agencias. La amplia corrupción, que incluye a funcionarios de nivel de director y políticos, está vinculada al lucrativo contrabando de migrantes al trabajar con varios cárteles de la droga.

Fuentes policiales federales mexicanas de Breitbart Texas revelaron información de inteligencia clave sobre la corrupción generalizada dentro del Instituto Nacional de Inmigración de México.

Uno de los incidentes clave que están siendo investigados por las autoridades federales mexicanas está relacionado con varios agentes del INM de Nuevo León que confiscaron una camioneta en ese estado fronterizo durante un caso de tráfico de personas, solo para devolvérsela a un grupo de traficantes de personas vinculados al Cártel del Golfo, informó Breitbart Texas en ese momento. Las autoridades recuperaron esa misma camioneta por segunda vez en el estado fronterizo de Tamaulipas en enero, donde un grupo de policías había matado e incinerado a 19 víctimas, incluidos 16 migrantes centroamericanos. Desde entonces, un juez federal mexicano ha procesado formalmente a nueve funcionarios del INM, incluido un subdirector, por el cargo de “delitos contra la administración justicia”.

Sin embargo, otros altos funcionarios del INM que están vinculados al caso y supervisaron directamente los incidentes han quedado misteriosamente fuera de la acusación. Breitbart Texas habló con fuentes policiales federales mexicanas que revelaron que la acusación de los 9 funcionarios es una especie de encubrimiento conocido en México como un “Carpetazo” para evitar exponer a altos cargos políticos dentro de la institución.

Uno de los sujetos protegidos es Daniel Torres Cantú, ex jefe regional del INM en Nuevo León, quien colocó a varios miembros de su círculo íntimo en la institución, antes de dejar su cargo en octubre para realizar una fallida candidatura a la alcaldía de la ciudad de Guadalupe, en Nuevo León, en representación del partido gobernante de MORENA.

Cuando Torres Cantú dejó su cargo, dejó en ese puesto a su mano derecha Jesús Gilberto Rodríguez. Según fuentes federales, Rodríguez siguió recibiendo órdenes de Torres Cantú luego de tomar su cargo. Antes de asumir ese cargo, fue congresista federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México. Como resultado de la masacre, Rodríguez fue despedido de su cargo y estaba bajo investigación, pero ninguno de los dos ha sido acusado.

La información sobre el encubrimiento se produce cuando el INM de México enfrenta acusaciones de corrupción y acusaciones de estrecha cooperación con los cárteles de la droga. En abril, Breitbart Texas entrevistó a una mujer de Honduras que grabó en su teléfono celular el momento en que funcionarios del INM en Nuevo Laredo la entregaron a la facción Cártel del Noreste de Los Zetas. El despiadado cártel de la droga obligó a la familia de la mujer a enviar una transferencia de 2 mil 800 dólares para su liberación. La mujer regresó a su país de origen después de que las autoridades mexicanas le dijeron que no podían garantizar su seguridad si presentaba cargos contra los funcionarios corruptos.

Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter y en FacebookLo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.

Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart.  Puedes seguirlo en Twitter Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.

Gerald “Tony” Aranda es un periodista internacional con más de 20 años de experiencia trabajando en áreas de alto riesgo para medios impresos y de televisión que investiga el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico en los Estados Unidos y México. En 2016, Gerald tomó el seudónimo de “Tony” cuando se unió al proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas. Desde entonces, ha salido de las sombras y se ha convertido en un escritor que colabora de manera exclusiva con Breitbart Texas.