Policías estatales capturaron a un grupo de 110 migrantes centroamericanos cerca de las orillas del Río Grande. Los migrantes esperaban ser cruzados a Texas de formar ilegal por el Cartel del Golfo.
El caso tuvo lugar la tarde del jueves cuando un grupo de policías estatales patrullaba las zonas rurales cercanas a la localidad de Díaz Ordaz, al oeste de Reynosa, reveló un comunicado de la Policía Estatal de Tamaulipas. Mientras seguían una brecha cerca de un rancho llamado La Piedra, vieron a un grupo de personas escondidas en la maleza que intentaron correr.
Los policías detuvieron al grupo, les proporcionaron agua y comenzaron a entrevistarlos, y se comunicaron con el Instituto Nacional de Migración (INM) de México luego de confirmar que eran migrantes. El grupo incluyó a 49 personas de Honduras, 45 de Guatemala, 10 de El Salvador, 5 de Nicaragua y 1 de México. El boletín no menciona que las autoridades detuvieron a algún pollero o traficantes de personas.
La policía estatal entregó a los migrantes al INM de México, sin embargo, no está claro qué medidas tomarán las autoridades federales de inmigración en el caso. La redada tuvo lugar en un área que ha sido ampliamente utilizada por el Cartel del Golfo para trasladar a miles de migrantes al día con un riesgo mínimo debido a la falta de enjuiciamiento por casos de tráfico de personas en México por parte de las autoridades federales.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.A. Ezpinoza” y “J.C. Sanchez” de Tamaulipas.