Agentes de la policía local de un estado fronterizo mexicano están trabajando activamente con un despiadado cártel de drogas para luchar contra un grupo rival que intenta tomar el control de una zona de distribución de drogas. La cooperación entre la policía municipal de García, Nuevo León, y la facción Cártel del Noreste de Los Zetas ha dejado más de 30 asesinatos este año en esa ciudad.
Breitbart Texas ha obtenido acceso exclusivo a documentos de inteligencia y policiales que revelan que varios miembros activos y ex miembros del Departamento de la Policía Municipal de García han estado filtrando información activamente y protegiendo a sicarios y operadores del CDN-Los Zetas. La despiadada organización criminal ha estado luchando activamente contra una pandilla de distribuidores de drogas independientes conocida como Los Billy’s, quienes han estado obteniendo su mercancía del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La información apunta a operaciones y redadas ilegales por policías de García que intentan ubicar a traficantes de drogas independientes, así como sus casas donde esconden droga. La información obtenida de esos operativos y los posteriores interrogatorios supuestamente es filtrada a miembros del CDN-Los Zetas para cazar a los grupos rivales que intentan operar en García, en particular a los miembros de Los Billy’s
Las hostilidades entre las dos organizaciones criminales se dispararon a mediados de 2020 después del fallido asesinato de Francisco “Dawy” Garza, un líder de nivel medio del CDN-Los Zetas. Después del golpe fallido, los hombres de El Dawy lo trasladaron a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo para que pudiera recibir atención médica. Desde el día del ataque, el CDN-Los Zetas ha estado cazando a miembros de Los Billy’s en el área metropolitana de Monterrey.
Por su parte, Los Billy’s han logrado reclutar a policías del cercano municipio de Santa Catarina gracias a los esfuerzos de Gabriela “La China” Borjón Villalobos, mujer identificada en la investigación como el vínculo de la organización criminal con las fuerzas policiales en Nuevo León. La China también es conocida por ser uno de los ejecutores más crueles de Los Billy’s, que supervisa los cobros y los castigos a los clientes que no pagan.
Si bien la relación de trabajo entre CDN-Los Zetas y la policía en García se remonta al menos hasta 2017, uno de los eventos clave que ayudaron a las autoridades a desentrañar la asociación activa sucedió en 2019 cuando un grupo de sicarios mató a Daniel Misael “El Misa” Ochoa. García, un ex policía de García que se había convertido en un narcotraficante local vinculado a varios cárteles de droga. Las investigaciones sobre ese asesinato comenzaron a desentrañar una red de policías vinculados al mercado local de drogas en García y otras partes del área metropolitana de Monterrey.
La investigación sobre el departamento de policía de García comenzó a tomar forma luego de la reciente detención de 4 policías municipales en relación con el asesinato bajo custodia de Juan Ángel Cuadros Herrera en 2017 que los policías intentaron encubrir. Además del arresto, tanto las autoridades federales como estatales han estado documentando numerosas declaraciones de narcotraficantes locales que señalan que los oficiales de policía de García están ayudando a controlar el tráfico de drogas en la región.
El alcalde de García, Carlos Alberto Guevara Garza, ha ignorado en gran medida las múltiples denuncias contra sus agentes, mientras que su hermano Luis Aurelio Guevara Garza, encabezó durante un tiempo la policía local. Antes de su mandato como alcalde de García, Guevara trabajó como chofer personal del actual gobernador de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón. Los dos hermanos Guevara siguen siendo aliados cercanos del gobernador y también son amigos del aparato de seguridad personal de El Bronco conocido como La Guber.
Ildefonso Ortiz es un galardonado periodista de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Brando Darby y la dirección ejecutiva de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y en Facebook. Lo puedes contactar en Iortiz@breitbart.com.
Brandon Darby es el director general y editor en jefe de Breitbart Texas. El es un cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas junto con Ildefonso Ortiz y la dirección ejecutiva de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y Facebook. Lo puedes contactar en bdarby@breitbart.com.
Gerald “Tony” Aranda es un periodista internacional con más de 20 años de experiencia trabajando en áreas de alto riesgo para medios impresos y de televisión que investiga el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico en los Estados Unidos y México. En 2016, Gerald tomó el seudónimo de “Tony” cuando se unió al proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas. Desde entonces, ha salido de las sombras y se ha convertido en un escritor que colabora de manera exclusiva con Breitbart Texas.