Un grupo de sicarios tendió una emboscada a un escuadrón de policías en Michoacán. El ataque que quedó grabado en video fue solo uno de los numerosos actos de violencia perpetrados por los cárteles de la droga en el estado durante el fin de semana.
Ataques a la policía, carreteras bloqueadas, vehículos incendiados y ataques con drones con artefactos explosivos improvisados ocurrieron en Michoacán, a pesar de las múltiples garantías dadas con regularidad por funcionarios gubernamentales quienes dicen que la región es segura. Un video compartido en las redes sociales por periodistas ciudadanos, se ve el momento en que un grupo de sicarios que se cree estaban con la Familia Michoacana atacó a un grupo de policías estatales en la localidad de Zitácuaro.
En el video se puede ver a los oficiales de policía agachándose para cubrirse mientras intentan pelear contra el ataque, pero parecen estar sobrepasados por los sicarios y se ven obligados a retirarse. Al menos tres agentes sufrieron heridas durante el ataque. Los oficiales habían sido enviados a la región para remover una serie de bloqueos que el cártel había colocado en las carreteras de Michoacán.
Durante varias semanas, La Familia y sus aliados con Cárteles Unidos han estado usando barricadas e incluso quitando secciones de asfalto de las carreteras como una forma de evitar que sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación ingresen a sus ciudades usando vehículos blindados.
Durante la semana pasada, La Familia incendió vehículos y colocó numerosos bloqueos de carreteras y llevó a cabo ataques contra las fuerzas del orden en al menos seis municipios de Michoacán, incluida la capital Morelia. Las autoridades trabajaron para eliminar al menos 225 bloqueos y fue durante esos intentos que sucedieron algunos ataques adicionales contra las fuerzas del orden.
Una causa aparente del aumento de la violencia parece haber sido una ruptura en las conversaciones entre los oficiales militares mexicanos y los líderes del crimen organizado que habían estado tratando de obtener apoyo en un intento de evitar que el CJNG ganara nuevos territorios en Michoacán. En una serie de fotografías exclusivas obtenidas por Breitbart Texas, se puede ver a César “El Boto” Sepúlveda Arellano saliendo de un edificio militar en Michoacán.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por José Luis Lara uno de los antiguos líderes que ayudo a fundar el movimiento de Autodefensas en Michoacán.