Un importante político mexicano provocó mucha controversia después de que afirmo redes sociales que un grupo de sicarios con rifles lo detuvo mientras él y otros políticos conducían por una carretera fronteriza. Una serie de videos y fotografías que se publicaron poco después, parecieron refutar la afirmación al revelar que los sicarios eran de hecho simpatizantes que vitoreaban.
Mario Delgado, un líder nacional del partido MORENA de México, acudió a las redes sociales esta semana para afirmar que él, junto con varios otros políticos, había estado viajando desde la ciudad fronteriza de Matamoros a Reynosa cuando un grupo de sicarios con rifles abordo de una camioneta les llego por un lado, los obligó a detenerse y los amenazó. Delgado dijo en un video donde dijo que él y otras personas que iban con él no resultaron heridos durante el encuentro y trató de resaltar la violencia fronteriza en Tamaulipas, un estado bajo el control del Partido Acción Nacional (PAN). MORENA es el partido fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En respuesta a las afirmaciones del político, el gobierno de Tamaulipas envió un comunicado en el que afirman que el encuentro tuvo lugar en Matamoros, una ciudad encabezada por un alcalde de MORENA y solicitando a Delgado que presente una denuncia a las autoridades estatales. El comunicado también reveló que el gobernador de Tamaulipas había hablado con la Secretaría de Gobernación para revelar que los individuos en la camioneta que menciona Delgado en el video, no estaban armados. Los simpatizantes de Delgado continuaron afirmando que si habia armas en el en cuentro.
Si bien las afirmaciones se amplificaron inicialmente en las redes sociales y algunos medios de comunicación, solo unas horas después, una serie de videos de la escena revelaron que no había armas presentes durante el presunto encuentro. Según varias versiones de fuentes policiales del estado de Tamaulipas que afirmaron haber tenido un destacamento de seguridad de bajo perfil siguiendo a los políticos, afirmaron que el grupo que estuvo junto a los políticos eran del mismo partido y simplemente habían gritado consignas y vitoreado.
Desde la publicación inicial, Delgado se ha convertido en objeto de bromas y memes en las redes sociales. Una página de redes sociales que informa de forma rutinaria sobre la violencia en Matamoros incluso publicó una declaración no verificada, atribuida al Cartel del Golfo en la que afirmaba que no habían participado en el incidente y que habían evitado al político.
Nota Editorial: Breitbart Texas viajó a los estados Mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para reclutar a ciudadanos periodistas dispuestos a arriesgar sus vidas para exhibir a los carteles que amordazan a sus comunidades. Los escritores recibirían una muerte segura a manos de los carteles que operan en esas áreas incluyendo a el Cartel Del Golfo y Los Zetas si no usaran un seudónimo. Breitbart Texas’ Las Crónicas De Carteles serán publicadas tanto en inglés como en su contenido original de Español. Este artículo fue escrito por “J.A. Espinoza” y “J.C. Sanchez” de Tamaulipas.